La cimentación para dar estabilidad al tramo inicial del paseo Cortes de Aragón de Calatayud constará finalmente de más de 50 pilares subterráneos, que unirán el pavimento a un estrato sólido del subsuelo.

Esto evitará que, como ha ocurrido durante décadas, la inestabilidad del terreno provoque continuos rebajes del pavimento en este tramo del más céntrico paseo de Calatayud, que transcurre en paralelo a la travesía de la antigua N-II.

Fuentes del área municipal de Urbanismo señalaron que, en un principio, el proyecto de reforma del paseo estableció la colocación de una docena de pilotes subterráneos de 850 milímetros de diámetro y 19 metros de longitud.

Este tramo inicial del paseo Cortes de Aragón se empezó a picar a primeros de noviembre para afrontar esa cimentación, pero las obras se paralizaron poco después de que se iniciaran los trabajos porque la empresa adjudicataria no podía contratar la máquina necesaria para realizar el pilotaje, un equipo de 60 toneladas de peso y más de 20 metros de altura.

Ante esta situación, para no demorar más las obras, el ayuntamiento ha ideado una nueva estructura subterránea que constará de unos cincuenta pilotes de menor anchura --unos 160 milímetros de diámetro, pero de la misma longitud--, lo que permitirá a la adjudicataria recurrir a una máquina de menor tamaño, que está más disponible en el sector de la construcción.

INESTABILIDAD DEL SUELO Esta cimentación se instalará en aproximadamente 350 metros cuadrados de superficie del tramo inicial del paseo Cortes de Aragón, el que está situado junto a la plaza del Fuerte, donde han empezado las obras.

Aunque ya se había utilizado este tipo de pilotaje en las edificaciones de la ciudad, debido a la especial inestabilidad del subsuelo sobre el que se extiende el casco urbano bilbilitano --a causa del nivel freático de las aguas y las continuas filtraciones de las tuberías--, ésta la primera vez que se va a utilizar esta solución técnica para asegurar el pavimento de una calle en la ciudad.

Precisamente, el Ayuntamiento de Calatayud ha propuesto al Instituto Aragonés del Agua (IAA) acometer conjuntamente una primera fase del plan director para la ampliación de la red de saneamiento de la ciudad, que supondría invertir 1,6 millones de euros en dos ejercicios, entre 2005 y 2006.

Esta propuesta se produce después del acuerdo al que llegaron hace unas semanas el alcalde, Fernando Martín, y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Alfredo Boné, para establecer fórmulas de cooperación que permitan ejecutar en varios años el plan director, según informó la agencia Efe .

Este programa de obras fue diseñado por el ayuntamiento el año pasado y prevé la mejora y ampliación tanto de la red de abastecimiento de agua potable como la de alcantarillado, con una inversión en conjunto de unos 18 millones de euros que se pretende ejecutar en aproximadamente diez años, aunque dependerá de la financiación que haya disponible.

PRIORIDAD JUNTO AL JALON Las mismas fuentes indicaron que el ayuntamiento ha establecido como prioridad, y así lo ha propuesto al IAA, acometer la ampliación de la red de alcantarillado desde el sector del paseo San Nicolás Francia hasta la margen izquierda del Jalón, en la urbanización de Margarita.

Estas obras necesitan una inversión de 1,6 millones de euros, que el consistorio bilbilitano ha propuesto acometer entre el 2006 y el 2007, y para lo que solicita al Instituto Aragonés del Agua que aporte un 70% del total de este presupuesto.