Cinco asociaciones de la comarca de Calatayud celebrarán este sábado, día 14 de abril, un acto para recordar la memoria de los más de 400 republicanos fusilados en la Guerra Civil. El acto comenzará a las 10.30 horas en la fosa común ubicada en el Barranco de la Bartolina, en el término municipal de Calatayud.

Las asociaciones organizadoras son ARICO (Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido), la Agrupación de Familiares Pro Exhumación de Republicanos del Valle de los Caídos, la Asociación 14 de Abril de Ateca, el Ateneo 14 de Abril de Calatayud y la Asociación Cultural Carrabilla.

En el acto intervendrán los representantes de las cinco organizaciones convocantes y se dará la palabra a familiares y amigos que quieran intervenir. Posteriormente, se realizará la ofrenda de flores a los más de 400 asesinados en la comarca. Asimismo, se reivindicará la autorización para la inscripción de los nombres de estas más de 400 personas en el memorial que la Asociación ARICO construirá en el cementerio de Calatayud.

Con motivo del 81 aniversario de la proclamación de la II República española, representantes de IU participarán en los actos convocados en varios puntos de la provincia de Zaragoza.

Así, el coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena, junto con otros miembros de Izquierda Unida como la coordinadora comarcal de Calatayud, María Blasco, y el coordinador comarcal de Valdejalón y concejal de IU en Morata de Jalón, Antonio Maestro, asistirán a este acto en el Barranco de la Bartolina.

Adolfo Barrena considera "ineludible mantener viva la memoria de aquellos a los que se les negó durante años un entierro digno y acompañar a las familias agraviadas por la insensibilidad de los presentes Gobiernos que recortan partidas tan fundamentales como la del programa Amarga Memoria".

Torrellas

También este sábado, a las 10.30 horas, el coordinador de la asamblea de IU en Tarazona, Jesús García Usón, intervendrá en los actos que se desarrollarán en Torrellas, con motivo del retorno de los restos exhumados de cuatro fusilados.

Tras la apertura de la capilla ardiente, que se instalará en la casa consistorial, los familiares trasladarán las urnas hasta el pabellón municipal, donde se celebrará un funeral. Posteriormente se inaugurará el parque de la Memoria.

Además, se han organizado cenas "republicanas" como el tradicional encuentro republicano en la capital de la comarca de las Cinco Villas donde la asamblea de IU en Ejea, presidida por Ismael Sanz, realizará una cena, abierta a todos los vecinos que quieran participar, para ensalzar los valores republicanos.

En la ciudad de Zaragoza, IU participará en otros actos ya que, como indica el coordinador provincial de IU en Zaragoza, Alvaro Sanz, "los valores republicanos de justicia, igualdad y libertad, en un momento de ataque frontal a los derechos y libertades tanto individuales como colectivos de los trabajadores, están más vigentes que nunca".