Cinco han sido los centros educativos seleccionados como finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2012. Este premio, convocado por octavo año consecutivo por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, tiene el objetivo de premiar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial que transmitan valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), el fomento de las relaciones entre la familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional.

En concreto, los centros aragoneses seleccionados han sido el Centro Europeo de Información y Promoción (CEIP) Lucien Briet de Zaragoza; el colegio público de Educación Especial La Alegría de Monzón (Huesca); el CEIP Calisto Ariño-Hilario Val de Zaragoza, y el CEIP Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres (Teruel), en la categoría A y el Centro de Educación Especial (CEE) Arboleda de Teruel en la categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato).

El premio, además, está dotado económicamente por BBVA con 6.000 euros para el docente y autores y la misma cantidad para el centro educativo donde se desarrolla la actividad en cada una de las categorías. Este año también tendrán premio de 1.500 euros las menciones de honor de las dos categorías.