La Policía Nacional detuvo durante las pasadas fiestas de San Roque en Calatayud a cinco personas por distintos delitos. Además, días antes, en los controles preventivos montados para evitar el tráfico de drogas, fue arrestado un joven con 12 gramos de speed destinado a su distribución durante el evento festivo en la ciudad.

El balance de detenidos es de dos por resistencia y desobediencia a los agentes, dos por infracción de la normativa de extranjería y uno por malos tratos.

El pasado 10 de agosto en el transcurso de un control preventivo, los agentes cachearon a un joven al que le fueron intervenidos 12 gramos de speed que, tras las operaciones habituales de adulteración o corte que los vendedores efectúan sobre este tipo de sustancias para incrementar su beneficio, se habría convertido en muchas más dosis y se habría puesto a la venta durante las fiestas.

El individuo se encontraba en libertad provisional después de pagar una fianza que le permitió salir de prisión. Había sido detenido el pasado mes de marzo, también por tráfico de drogas.

En aquella ocasión, la Policía localizó varias dosis de speed y otros efectos en el registro que se practicó en su domicilio. La titular del Juzgado de Instrucción de Calatayud decretó su ingreso en prisión por segunda vez este año.

En el dispositivo especial de seguridad de este año han formado parte 152 agentes que han contado con la colaboración de la Unidad Especial de Guías Caninos y de la Unidad de Prevención y Reacción, ambas trasladadas desde Zaragoza para reforzar el servicio nocturno durante esas fechas.

MÁS BASURAS

Las cifras más relevantes son: 35 requerimientos telefónicos y una docena de servicios humanitarios, mas de 250 identificaciones en la vía pública y 76 vehículos verificados en la ciudad y sus accesos. Estos controles permitieron intervenir dosis de droga y armas blancas prohibidas que portaban los infractores y que han sido propuestos para sanción.

Por otro lado, el volumen de basura recogida este año tras las fiestas ha superado al anterior y se ha situado en 149.680 kilos, 7.000 más que en el 2016. Los días con más recogida han correspondido al fin de semana, con 29.000 kilos cada jornada.