La Policía Nacional ha detenido en Alicante a los cinco integrantes de un grupo criminal itinerante y especializado en la comisión de hurtos de tarjetas bancarias a clientes de establecimientos comerciales que actuó en cuatro ciudades españolas, entre ellas, Zaragoza.

Según han informado fuentes policiales, las investigaciones se iniciaron hace un mes y medio en la capital aragonesa después de que se denunciara el primer caso de hurto de estas tarjetas con las que, posteriormente, realizaban sustracciones indiscriminadas de dinero en efectivo y compras de efectos electrónicos hasta que agotaban el límite.

Hasta el momento, a los cinco detenidos, tres hombres y dos mujeres, se les imputa la comisión de siete delitos de hurto y estafa, por valor de 12.000 euros, cometidos en Zaragoza, Cáceres, Málaga y Valencia.

Una vez iniciada la investigación, la Policía Nacional averiguó que los miembros de este grupo organizado eran profesionales debido a su modus operandi, pues adoptaban numerosas medidas de seguridad, con gran movilidad y constante cambios de vehículos, según nota de prensa.

Las detenciones se produjeron el pasado viernes día 23 en Alicante, donde los dos principales investigados, un varón y una mujer, fueron arrestados en el aeropuerto alicantino cuando se disponían a coger un avión con destino a Rumanía, su país de origen.

Dichas fuentes han aportado información sobre la forma de actuar "perfectamente mecanizada y con un reparto claro de funciones". Primero, seleccionaban a la víctima dentro del establecimiento comercial y se situaban en las proximidades cuando esta iba a pagar para observar y memorizar el número pin de la tarjeta.

A continuación, distraían a la víctima en el estacionamiento con cualquier excusa con el objetivo de sustraerle al descuido la tarjeta bancaria.

Ante este caso de hurto, fuentes policiales han recomendado no perder de vista la tarjeta cuando se efectúe algún pago, así como no guardar el número secreto junto a ella y evitar que otros vean el pin cuando lo introduzca.

Asimismo, han aconsejado llamar inmediatamente al banco en caso de pérdida o robo o comprobar asiduamente los movimientos de las tarjetas