Una de cada cinco embarazadas sufre alguna enfermedad que complica la gestación, según los datos que se han ofrecido en el 8º Curso de Formación Continuada de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón, que se celebra en Zaragoza.

También se ha apuntado que enfermedades como la hipertensión, la diabetes y otras enfermedades autoinmunes complican el embarazo.

La nadadora olímpica aragonesa, Teresa Perales ha sido la encargada de inaugurar el curso con una conferencia extraordinaria, según informa la organización.

Son muchas las enfermedades que pueden complicar la gestación, como la diabetes, por ejemplo, que afecta a un 12 % de las embarazadas y que supone tener mayor riesgo de infecciones urinarias, hongos vaginales, hipertensión y abortos.

La doctora Belén Carrazo ha explicado que por este motivo es tan importante realizar la prueba que la detecta, ?a través de la prueba del azúcar podemos diagnosticar la enfermedad, es muy sencilla y evita males mayores, ya que, así podemos actuar y controlar la diabetes?.

Por otro lado, la hipertensión, que afecta a 3 de cada 50 embarazos, es una enfermedad que es considerada como una de las principales causas de mortalidad materna y del recién nacido.

Así, el doctor Daniel Orós, ha destacado la importancia de controlarla, ?es fundamental que los especialistas conozcamos cuanto antes si se padece hipertensión crónica, así podemos actuar con seguridad?.

Además, ha destacado que si no la padecen con anterioridad y la sufren en el embarazo ?existen muchos riesgos que se deben evitar, la preeclamsia es una de las principales causa de mortalidad?.

Esta mañana también se ha realizado la inauguración oficial del 8º Curso de Formación Continuada de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón.