Cinco empresas del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON), Applied Neurocomputing and Fluids Engineering, Quimera Biological Systems, Ebers Medical Technology, Bityvip y Eficiencia Energética Aplicada, han conseguido la ayuda Neotec, que concede el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) una vez que esta entidad analiza los proyectos remitidos.

La ayuda Neotec supone un préstamo de hasta 350.000 euros a tipo de interés cero que las empresas tienen que devolver a cargo de beneficios positivos de las empresas, según han informado desde el Departamento de Industria e Innovación.

De forma paralela, cuatro empresas CEEIARAGON han recibido el sello de Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBIT). Una empresa EIBT "se basa en el dominio intensivo del conocimiento y exige que tenga como objeto la explotación de resultados de investigación que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios, así como la mejora sustancial de los ya existentes.

Las EIBT son nuevas empresas que operan en sectores conocidos como de alta tecnología, lo que significa que tienen una inversión en I+D superior a la medida", ha explicado el director gerente del CEEIARAGON, Luis García Pastor. Las cuatro empresas reconocidas con el sello EIBT son Bit & Brain Technologies, Applied Neurocomputing and Fluidsengineering, Quimera Biological Systems, y Bityvip.

ASESORIA CIENTIFICO-TECNICA

Applied Neurocomputing and Fluidsengineering es una firma de servicios de asesoría científico-técnica avanzada, se dedica a la adecuación de técnicas de cálculo computacional para la optimización de sistemas complejos, en general, y con especial énfasis en ingeniería de vientos y ventilación.

La empresa cuenta con cuatro líneas de servicio: servicio de asesoría en el control ambiental y de contaminantes en ganadería; servicio de vigilancia ambiental permanente (VAP); área de estudios para la adecuación y orientación de estructuras arquitectónicas al entorno y la evaluación cuantitativa del grado de confort, bienestar y seguridad de acuerdo con parámetros meteorológicos y ambientales y, por último, el servicio de aplicación a la industria eólica.

CONTROL DE PLAGAS

Quimera Biological Systems se se dedica a la producción y aplicación de organismos controladores para el control de plagas urbanas en sanidad ambiental y de interés en salud publica. El proyecto comienza con una línea más avanzada: Control de mosquitos con organismos biorreguladores aunque en un futuro se abordarán otras plagas como mosca y cucaracha.

El sistema desarrollado por Quimera permite la producción en masa tanto de copépodos ciclopoideos depredadores de larvas de mosquitos como de nemátodos mermitidos parásitos de larvas que permite ofrecer al mercado una alternativa novedosa, ecológica y eficaz en el control ecológico de plagas.

BIORREACTORES

Ebers Medical Technology se dedica al diseño, fabricación y comercialización de biorreactores para la regeneración de tejidos en ingeniería de tejidos. Sus biorreactores están dotados de una versatilidad única y su coste de adquisición y mantenimiento son reducidos en comparación con los de la competencia.

Los biorreactores se pueden utilizar para la regeneración de hueso, cartílago, vasos sanguíneos y el cultivo 2D de células bajo flujo. En un futuro se fabricarán biorreactores para córnea, tendón y ligamento entre otros.

RED SOCIAL INTELIGENTE

Bityvip ha desarrollado una plataforma web que actúa como una red social inteligente de intercambio de experiencias en Internet para ofrecer una opción innovadora de comunicación, acceso, gestión y privacidad a los usuarios de Internet.

Además esta herramienta es capaz de aglutinar todas las redes sociales existentes hasta ese momento y discriminar la información relevante, de manera ordenada, agradable y suavizada al entorno de trabajo informático. Por lo tanto, el objetivo buscado es aportar valor añadido a las formas de comunicación actualmente existentes, de una manera que se pueda discriminar y ordenar el exceso de informaciones, comunicaciones, accesos, duplicidades en la actualidad existentes.

El proyecto incorpora una capa de conocimiento que permite el análisis y explotación de la actividad diaria de los usuarios en la red: interacción con redes sociales, publicación de posts en blogs y microblogs, descubrimiento de información en definitiva, a los intereses de los usuarios en la red.

NUEVOS MATERIALES PARA PLACAS SOLARES

Eficiencia Energética Aplicada realiza I+D para la utilización de grafeno y titanosilicato en la fabricación de las placas solares. El uso del grafeno tiene muchos beneficios sobre el ITO (las tradicionales células de silicio utilizadas hasta el momento como electrodos), principalmente su transparencia.

Como es transparente, como las células orgánicas, las células pueden ser aplicadas a ventanas o inclusive encima de otros paneles solares, incrementando la cantidad de energía que generan, o en techos irregulares. También puede ser enrollado para su transporte pues el grafeno es flexible mientras que el ITO es rígido.

NEUROTECNOLOGIA

Bit &Brain Technologies apunta en su actividad al desarrollo y comercialización de aplicaciones de neurotecnología. Inicialmente centra su principal área de aplicación en el sector de Salud, aunque tiene previsto desarrollar otras áreas de negocio como puedan ser el mercado de entrenamiento mental para personas sanas, Internet y el mercado museístico.

En la actualidad Bit & BRAIN ha desarrollado su primer producto, Brain Up, una herramienta diseñada para lograr una mejora cognitiva tanto en personas sanas, como en personas que padecen deterioros cognitivos asociados a una enfermedad --depresión, fibromialgia, déficit de atención e hiperactividad--. Además, está investigando nuevas aplicaciones de neurotecnología para el tratamiento en niños del déficit de atención e hiperactividad, y el de la depresión en adultos.