Cinco espacios naturales protegidos que gestiona el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón acaban de renovar un año más la Q de Calidad Turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE), tras haber superado la revisión anual de seguimiento que realiza una empresa independiente, formada y autorizada para certificar que se cumple con la norma UNE-ISO 18065. Se trata de los parques naturales de la Sierra del Moncayo (Zaragoza), la Sierra y Cañones de Guara (Huesca), Posets-Maladeta (Huesca), y los Paisajes Protegidos de los Pinares de Rodeno de Albarracín (Teruel) y de Monte Oroel-San Juan de la Peña (Huesca).

Algunos de estos espacios naturales protegidos disponen de esta distinción de excelencia en la gestión turística desde hace 10 años, caso de la Sierra del Moncayo y de la Sierra y Cañones de Guara, que lo aplicaron en la gestión del uso público de ambos parques naturales en el año 2007. Posteriormente, se han ido sumando a este reconocimiento los otros tres: Monte Oroel-San Juan de la Peña (en el año 2010), Posets-Maladeta (2012) y, más recientemente, los Pinares de Rodeno de Albarracín (2016).

La Q de Calidad Turística es una prestigiosa distinción que no sólo ostentan establecimientos turísticos al uso -hoteles, alojamientos rurales, campings o restaurantes-, sino que también abarca espacios naturales que quieren trabajar con calidad, seguridad y profesionalidad dentro del ámbito del turismo sostenible.

25 EN ESPAÑA // En España hay 25 espacios naturales protegidos adheridos a la marca de la Q de Calidad Turística, como el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de San Mauricio (Lérida) y el Parque Natural del Cañón del Río Lobos (Soria).

«Para nosotros es un trabajo importante que avala que detrás de los objetivos de los parques y espacios protegidos hay una mejor experiencia turística posible, en la que se diferencian aspectos de prestigio, fiabilidad y rigor en aspectos como la interpretación de los valores naturales y la seguridad de los visitantes», señaló la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez López. «Estamos orgullosos de pertenecer a este club y de cumplir cada día con este estándar de calidad», añadió.

Se trata, en todos los casos, de espacios muy visitados y con una gran proyección, en especial en el caso de Ordesa, que tiene una fama de nivel internacional. De hecho, este espacio natural cumplió recientemente un siglo desde que fue clasificado como parque nacional.