Nunca antes 5 euros habían estado tan bien invertidos. «Siento que estoy haciendo una gran labor con un gesto tan simple como este», decía ayer Pilar. Ella, mientras se dejaba cortar el pelo, relataba lo satisfecha que estaba compartiendo su tiempo con el proyecto de crowdfunding de la Universidad de Zaragoza que busca fondos para el desarrollo de un test de detección rápida del cáncer de colon con tan solo una gota de sangre.

Cortes de pelo, de barba y maquillaje fue la oferta. Ganas de participar y solidaridad, la demanda. Todo esto engranó de forma perfecta en el campus San Francisco para que numerosas personas, entre ellas la consejera de Universidad, Pilar Alegía, colaboraran con la iniciativa. «Mi pareja es médico digestivo y ella me comentó la iniciativa. Creó que todos los ciudadanos deberímos, alguna vez, contribuir en actividades como esta porque es una inversión social», comentó Mario Planas, quien se puso en manos de la barbera Carmen Majós para cortarse el pelo. «Vengo desde Alfarrás por dos motivos: por participar en un evento así y, por otro, por reivindicar el papel de la mujer en un mundo tan de hombres como es el de la barbería», contó Majós.

«Llevo 28 años en esta profesión y siempre he tenido que demostrar el triple que un hombre para enseñar mi valía. Cada vez es más normal, pero por ejemplo sigo encontrando problemas con los hombres musulmanes, que son reacios a que una mujer les atienda», confesó.

Ella forma parte del club nacional de Mujeres Barberas, que depositó su grano de arena en la iniciativa, así como también el estudio de maquillaje de Elisa García. «Venimos de la Fundación Rey Ardid. Siempre participamos en iniciativas solidarias y creemos que el motivo de este proyecto puede repercutir, a la larga, de forma muy positiva en la sociedad», apuntó una de las coordinadores del Grupo Mujer del centro de día de la fundación.

El reto de 25.000 euros

La investigadora que, a través de la plataforma pública Precipita ha puesto en marcha este crowdfunding es Olga Abián. «Creo que podremos cumplir con el objetivo de alcanzar los 25.000 euros para pasar a la siguiente fase», decía confiada. «Aragón tiene un cribado de cáncer de colon muy bueno y muy estricto, con perfiles y edades ya determinadas. Nuestra idea es trabajar con ellos, en paralelo, ofreciéndoles nuestro test», explicó.

«Hacer un micromecenazgo ciudadano para investigar no es una crítica a que no tengamos ayudas públicas. No todo puede venir de los público. También hace falta inversión privada y en España no la hay», consideró Abián.