Cinco investigadores del Instituto de Carboquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón han aparecido en la lista de los investigadores más relevantes a nivel mundial, realizada por la agencia de información científica "Clarivate Analytics".

Su trabajo, según ha informado la delegación del CSIC Aragón en un comunicado, se centra en el desarrollo de un nuevo sistema de combustión para generar energía sin emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Esta tecnología permite la utilización de combustibles fósiles evitando que sea perjudicial para el medioambiente.

Han resaltado en el comunicado que la aplicación de esta tecnología a combustibles renovables, como la biomasa, permite producir energía y a la vez retirar CO2 de la atmósfera.

Este nuevo proceso se basa en la transferencia de oxígeno del aire al combustible por medio de un transportador de oxígeno, generalmente en forma de óxido metálico, así se consigue que el aire y el combustible no se mezclen durante la combustión.

El responsable del grupo, Juan Adánez, ha expresado que "es un gran orgullo que, por tercer año consecutivo, aparezcamos en este listado en el área de ingeniería".

Esta investigación, realizada en colaboración con grupos de investigación y empresas internacionales, está siendo financiada, además del Plan Nacional de I+D+i, por los programas marco europeos y por varias empresas internacionales y ha permitido el desarrollo desde un concepto en papel hasta el nivel de planta piloto de demostración industrial.

Por último, María Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón ha señalado que "el hecho que de los sesenta españoles más citados cinco estén en Aragón y además sean del CSIC es muy importante".

El grupo de Combustión y Gasificación lo forman Juan Adánez; el doctor e investigador Luis F. de Diego, director del Instituto de Carboquímica; y los doctores e investigadores Alberto Abad, Francisco García Labiano y Pilar Gayán.