Una de cada cinco embarazadas sufre alguna enfermedad que complica la gestación y, entre las más comunes, está la hipertensión y la diabetes. Así se puso ayer de manifiesto durante 8º Curso de Formación Continuada de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón (AGOA), que se celebra en Zaragoza.

En el caso de la diabetes, afecta a un 12% de las embarazadas y supone tener mayor riesgo de infecciones urinarias, hongos vaginales, hipertensión y abortos. La doctora Belén Carrazo explicó que por este motivo es tan importante realizar la prueba que la detecta. «A través de la prueba del azúcar podemos diagnosticar la enfermedad, es muy sencilla y evita males mayores, ya que, así podemos actuar y controlar la diabetes», dijo.

Por otro lado, la hipertensión afecta a 3 de cada 50 embarazos y es considerada como una de las principales causas de mortalidad materna y del recién nacido. «Es fundamental que los especialistas conozcamos cuanto antes si se padece hipertensión crónica, así podemos actuar con seguridad», apuntó el doctor Daniel Orós. Además, destacó que si no la padecen con anterioridad y la sufren en el embarazo «existen muchos riesgos que se deben evitar», añadió.

Manuel Romero, presidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón, dijo que «el modelo asistencial va a cambiar por condicionantes personales y familiares» y añadió que en la actualidad «el 66% de los profesionales de ginecología y obstetricia son mujeres y en 10 años aumentará al 82%», precisó. En el congreso de estos días particpian más de 250 personas. Por su parte, la nadadora paralímpica Teresa Perales planteó a la asociación la posibilidad de crear una unidad específica de asistencia a los discapacitados. «Es fundamental que las niñas con discapacidad acudan al ginecólogo, muchos padres piensan que es un mal menor, pero es muy necesario», dijo. Así, solicitó a los miembros de la AGOA que hablem con el Gobierno de Aragón para poder crearla.