Apenas cinco problemas de salud suponen hasta el 79% de todas las muertes en Aragón. Enfermedades del aparato circulatorio, tumores, patologías respiratorias, del sistema nervioso y trastornos mentales son, en ese orden, las cinco primeras causas de fallecimiento por frecuencia absoluta en la comunidad. Entre las dos primeras, además, acumulan más del 60%. Así lo refleja el primer borrador del Plan de Salud de Aragón 2017-2030 que el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha dado a conocer en las últimas horas a los equipos directivos del propio departamento y del Salud y que aborda ya la fase de redacción tras un proceso participativo que ahora continuará definiendo actuaciones concretas.

Los datos también reflejan que el tumor de pulmón en el hombre y el de mama en la mujer son los principales causantes de los años de vida perdidos, con un 10% y un 12%, respectivamente.

En cuanto a morbilidad hospitalaria, las causas más frecuentes de altas fueron, en el año 2014, las enfermedades del aparato circulatorio y las de digestivo y respiratorio (12,8%, 11,9% y 10,4%, respectivamente).

ATENCIÓN PRIMARIA // El documento indica también que cuatro de cada cinco aragoneses consultaron a su médico de cabecera por un problema de salud y cada paciente tenía un promedio de cinco problemas de salud activos. A partir de los 15 años, los problemas más frecuentes fueron las dislipemias (relacionados con colesterol o triglicéridos altos), la hipertensión o los síntomas músculo esqueléticos.

En edad infantil, los problemas más frecuentes fueron las infecciones de vías respiratorias altas, la dermatitis, fiebre, otitis, tos y diarrea.

En el documento, que pretende ser la base para el desarrollo de políticas de salud transversales que vayan más allá de la propia asistencia sanitaria, pretende establecer actuaciones para mantener y mejorar la salud de la población, dotando de más protagonismo a las estrategias de promoción y prevención de la enfermedad, y poniendo menos énfasis en la asistencia sanitaria, reduciendo la creciente medicalización y evitando las intervenciones «perjudiciales o simplemente no efectivas».

Potenciar la investigación sobre salud y sus determinantes o enfatizar la coordinación socio sanitaria para optimizar las necsidades de pacientes, cuidadores y usuarios figuran entre los objetivos del plan, cuya elaboración comenzó ya en el 2015 y que derivará en un documento definitivo que se llevará a las Cortes.