La tradicional celebración zaragozana de la Cincomarzada se ha convertido este año en un grito contra la violencia machista bajo el lema "Barrios vivos, mujeres vivas", que ha encabezado las peticiones de esta jornada reivindicativa.

Un año más, como cada 5 de marzo, Zaragoza disfruta de su día de fiesta local, la Cincomarzada, cuyo origen se remonta a la Primera Guerra Carlista, en 1838, cuando el pueblo zaragozano resistió al intento de ocupación de la ciudad.

A pesar del cielo nublado y gotas de lluvia aisladas, más de 100.000 personas y un total de 115 asociaciones vecinales, colectivos, peñas, partidos políticos y sindicatos se han congregado en el parque del Tío Jorge de Zaragoza para comer y celebrar esta jornada festiva a la par que reivindicativa.

"Queremos recordar tanto al Gobierno municipal como al Gobierno de Aragón que nuestros barrios no pueden ser dignos, ni la gente vivir con dignidad, cuando faltan todavía muchas cosas que hacer en ellos", ha explicado a los medios de comunicación Nieves Boj, presidenta de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

En representación de las asociaciones de barrios zaragozanos, Boj ha hecho entrega al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de un escrito con las reclamaciones de los barrios zaragozanos.

En este documento, un total de 45 asociaciones han pedido soluciones acerca de asuntos como la falta de colegios en barrios como Valdespartera, Rosales del Canal, Arcosur y Montecanal o la saturación de los Centros de Salud de El Rabal y Barrio Jesús.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza ha dicho que percibe "un clima en el que la ciudadanía se da cuenta de que la voluntad del Ayuntamiento es llegar a cumplir al máximo las satisfacciones, aunque no se van a poder todas y es inevitable causar algún tipo de decepción", ha reconocido.

Y ha hecho además su propia reivindicación desde la institución: mayor financiación para los ayuntamientos, a los que ha considerado "los pobres de la administración del Estado".

Pero si ha habido un asunto en el que todas las asociaciones y colectivos presentes han coincidido en esta jornada reivindicativa, es la repulsa hacia la violencia machista.

"Hay que parar como sea este reguero de muertes, de mujeres asesinadas por la violencia machista, y que es la consecuencia última y trágica de una situación de discriminación y opresión generalizada sobre las mujeres", ha clamado en su discurso la portavoz de la federación de barrios.

Una problemática que tampoco han olvidado los representantes de los partidos políticos presentes como Chunta Aragonesista, Partido Aragonés, Podemos, Izquierda Unida o Zaragoza en Común.

"Ante cualquier mínimo destello de machismo y de intolerancia, no es que sea un derecho, es una obligación, de cada persona que se considere persona, el combatirlo", ha expresado el coordinador local de Izquierda Unida, Raúl Ariza, quien ha apostado también por el comercio de cercanía y por luchar contra el "expansionismo" de las grandes superficies.

Desde CHA, Carmelo Asensio ha protestado contra "un año que está siendo una auténtica sangría machista" y en cuanto a la política local, ha dicho que las inversiones "tienen que llegar a los barrios" y que hay que "poner en valor el trabajo y la lucha" de los denominados Barrios del Sur para conseguir algo tan "necesario y básico" como los colegios.

Para el presidente del PAR, Arturo Aliaga, las reivindicaciones han pasado por las "infraestructuras pendientes, como el Canfranc, el ferrocarril de Teruel y la Nacional 232".

Al grito de "Barrios vivos, mujeres vivas", las actividades de la jornada de la Cincomarzada continuarán en el parque Tío Jorge con música en directo, propuestas gastronómicas, actividades infantiles y, como novedad este año, un espacio sin humo ni alcohol.