La corrupción fue uno de los temas de la gala de los Premios Simón, la fiesta del cine aragonés, que se celebró con éxito y encanto en el Teatro Principal de Zaragoza.

De la corrupción habla la película ganadora de esta cuarta edición, Justi&Cia, de Ignacio Estaregui. Y de corrupción, contra la corrupción se expresó con contundencia uno de sus actores, y productor, Jaime García Machín.

Además del contenido social, político, de algunas de las muestras a concurso, me gustó especialmente la gala por el modélico trabajo de sus dos presentadores, Jorge Usón y Carmen Barrantes, que derrocharon talento y gracia sobre el escenario, convirtiendo en un show un formato que suele ser una tortura para los espectadores.

De las intervenciones, del resto de premios y premiados, de los cortometrajes y efectos especiales, de los guionistas o del galardón o Simón de honor, muy merecido, a Antón García Abril por haber creado la música de infinidad de películas y series y por tantas otras cosas --no siendo la menor su constante ejercicio de turolense de pro-- pudo deducirse la existencia de un tejido cultural consistente y unido. Con varios directores en franca proyección y con ambiciosos proyectos esperando ser dirigidos.

Disfruté charlando de Federico García Lorca con Paula Ortiz, de su adaptación de Bodas de Sangre, cómo la directora ha respetado el espíritu y los textos originales para, sin embargo, crear su propia obra, su próxima película, La novia. Hablamos de cómo Lorca abandonó toda torre de marfil para subirse a una carreta, desde cuyo pescante se ven mejor las estrellas, y llevar el teatro a los pueblos de la España profunda.

Disfruté charlando de Nuestros amantes con Miguel Ángel Lamata, ante su gran oportunidad en apenas cuatro semanas, en cuanto comience a rodar en escenarios de Zaragoza, Huesca y Teruel una comedia envuelta en un imaginativo guión al que darán vida Amaya Salamanca, Fele Martínez, o Eduardo Noriega, entre otros actores de primer nivel. Aseguran los expertos que va a ser la primera película rodada en las tres provincias aragonesas.

Y disfruté charlando con otro de nuestros directores, que ya sabe lo que es ganar un Goya, Gaizka Urresti, sobre su inminente estreno de Bendita calamidad, basada en una novela de Miguel Mena.

Una noche interesante.