La restauración del Eccehomo de Borja (Zaragoza) sigue su periplo y mañana concitará en esta localidad aragonesa al director de la ópera americana del Eccehomo de Borja, Andrew Flack, a la actriz Assumpta Serna, que empezará a rodar un documental para el Reino Unido y, como guinda, a una TV de Japón.

Assumpta Serna se ha desplazado a Borja, donde tiene previsto grabar junto a su equipo los próximos 7 y 8 de diciembre un documental sobre la historia de la restauración del Eccehomo, que producirá la cadena Sky Arts del Reino Unido.

Este documental acompañará a la película "Fresco", cuyo rodaje, sobre este mismo tema, acaba de concluir, según ha explicado hoy el alcalde de la localidad, Eduardo Arilla.

La actriz presentará mañana en Borja este documental, que describe la historia de esta restauración, efectuada por Cecilia Giménez a un fresco del Santuario de la Misericordia, que al principio fue objeto de críticas, pero que se ha convertido en todo en un fenómeno de masas y en un reclamo turístico para el pueblo.

En Borja también está ya Andrew Flack, el director de la ópera estadounidense que se ha creado sobre este asunto, que se ha traducido al español y de la que se mostrará mañana un extracto.

Andrew Flack visita esta localidad por segunda vez, en esta ocasión para poder llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad y la propia Cecilia Giménez para el posible estreno de la ópera en Borja en agosto de 2016, coincidiendo con el cuarto aniversario de esta historia.

Además de Cecilia Giménez, Andrew Flack y Assumpta Serna, mañana también estará en Borja el canal de televisión japonés IVS TV (International Visión System), que llega desde Asia para grabar imágenes no solo del Eccehomo, sino también del municipio.

Todos ellos, a las doce del mediodía se darán cita en el Ayuntamiento para presentar sus novedades, en un acto en el que también está previsto que participe Cecilia Giménez, la mujer octogenaria que efectuó esta restauración.

En este mismo acto, se hablará de un nuevo cuento realizado por tres borjanos, relacionado con esta historia.

Un cuento ilustrado en acuarela por el artista Jorge Andía, redactado por Fernando Melero y traducido por Laura Pablo y el alcalde de Borja ya augura que tendrá un gran éxito.