Dedicado al "El año que nací yo", el festival de La Almunia, FesciLA, realizará una retrospectiva al cine del año que le vio nacer, hace dos décadas, con diferentes eventos por los que pasarán los cineastas José Luis Cuerda, Gaizka Urresti o los hermanos Trueba, entre otros.

Entre el 9 y el 16 de mayo el festival echará "la vista atrás" para regresar al cine de 1996, cuando el Festival, entonces Jornadas de Cine, comenzaba su primera edición, según explica en una nota de prensa su presidenta, Carmen Pemán, con motivo de la presentación de la programación.

"El año que nací yo", recuerda, es un homenaje a la película "Morena Clara", dirigida por Florián Rey en 1936, en la que Imperio Argentina se hacía la misma pregunta cantando junto a la ventana.

La inauguración del festival comenzará el sábado 9 de mayo con la entrega del premio 'Villa de La Almunia' a Gaizka Urresti, otorgado por el ayuntamiento de la localidad a propuesta de la Asociación 'Florián Rey', organizadora del Festival.

La gala dará paso al estreno de "Que 20 años no es nada", un espectáculo conmemorativo del 20 aniversario de los Festivales de Fuentes, Zaragoza y La Almunia en el que se disfrutará de una mezcla de dramatización, música, danza y vídeo en torno al cine.

De forma paralela se inaugurarán las exposiciones que podrán visitarse hasta el día 15 en el Palacio de San Juan en horario de 19 a 21 horas.

El domingo 10, la Asociación Laudística Valdejalón ofrecerá el concierto "El mejor cine y su mejor música", en el que interpretarán distintas bandas sonoras de películas.

Por la tarde, el Festival se trasladará a Bardallur, donde se proyectará una selección de cortometrajes presentados a la muestra a lo largo de estos últimos años.

Los 33 cortometrajes seleccionados por el Jurado de entre los 465 recibidos y que optan al premio del público se proyectarán entre los días 9), 11, 12 y 13.

Las tardes del lunes al jueves se exhibirán largometrajes del cine español que ilustran el tema monográfico de esta edición, entre ellos, 'Two Much', de Fernando Trueba; "El día de la Bestia", de Álex de la Iglesia; "Los girasoles ciegos" y "Amanece que no es poco", en homenaje a José Luis Cuerda, premio 'Florián Rey' 2015.

El jueves día 14 se proyectarán los cortometrajes galardonados con el premio Especial del Jurado.

El viernes 15 habrá una sesión matinal en la que se proyectará la película "El Niño" de Charles Chaplin y que contará con la asistencia de alumnado de institutos de la zona.

David y Fernando Trueba participarán en la mesa redonda junto a Luis Alegre y Vicky Calavia para debatir sobre el cine rodado en Aragón y la evolución del cine español en estas dos últimas décadas.

En el acto se podrá disfrutar del documental 'Aragón Rodado', dirigido por Calavia, en el que Luis Alegre es el narrador y Fernando Trueba uno de los personajes que participa.

Se trata de una 'road movie' con la que se recorren algunos de los escenarios cinematográficos más importantes de Aragón, de la mano de sus protagonistas.

Al término se celebrará la tradicional "cena de cine", que este año cumple quince años y en la que se degustará la película "Un viaje de diez metros" (Lasse Hallström, 2014).

El sábado 16 tendrá lugar la gala de clausura, presentada por el actor Nacho Rubio, con la proyección del palmarés de los cortometrajes ganadores en la Muestra "Adolfo Aznar" 2015 y la entrega de los premios de los concursos de cortometrajes y guiones para cortometrajes.

También se procederá al nombramiento del Socio de Honor a la Asamblea de Impulso a la Actividad Económica y el Comercio de La Almunia (AICELA) y a la entrega del premio 'Florián Rey' 2015 al director de cine José Luis Cuerda.