Angel López Cintero , el único superviviente de la cordada que por primera vez hizo cima en El Puro de los Mallos de Riglos, recordó ayer el medio siglo de aquella hazaña y volvió a coronar su cresta. Con 67 años, acompañado de sus familiares, antiguos escaladores y miembros de la asociación Montañeros de Aragón, celebró el evento en un fin de semana lleno de diferentes actividades paralelas.

No es una cima situada a gran altitud, ni una bellísima montaña sobre un amplio valle, pero su ascensión fue durante mucho tiempo el sueño y la obsesión de muchos montañeros de mediados del pasado siglo XX.

El Puro es la pequeña aguja que sobresale del gran macizo central del conjunto que compone Los Mallos de Riglos, que fue coronado el 15 de julio de 1953 por Alberto Rabadá, Manuel Bescós y Angel López Cintero , cuando contaban con 19, 22 y 17 años, respectivamente. Los jóvenes zaragozanos consiguieron entonces una verdadera hazaña en los círculos montañeros, ya que hicieron cima tras diversos intentos fallidos de otros grupos de escaladores aragoneses y catalanes, que saldaron sus desafíos a las verticales paredes de Riglos con varios deportistas muertos.

Ayer, Cintero , ataviado con parte del equipamiento que llevó entonces, aunque con cuerdas y anclajes actuales, que sustituyeron a las pesadas argollas de hierro y las sogas de cáñamo de antaño, volvió a subir a El Puro .

La ascensión dio comienzo poco más tarde de las nueve de la mañana y a las dos y diez de la tarde, la cordada desplegó una enorme bandera española al llegar a la cima.

Al pie de los Mallos de Riglos, centenares de personas, antiguos componentes de las secciones de montaña y esquí del Frente de Juventudes al que pertenecieron Rabadá, Bescós y Cintero , miembros de Montañeros de Aragón y familiares de Angel López, entre ellos sus nietas, celebraron la cumbre, 50 años después.

COMIDA Pero además, se desarrollaron numerosas actividades festivas durante todo el fin de semana para recordar el logro de estos montañeros zaragozanos. Los actos comenzaron el sábado con la proyección del documental Montañas de Ayer de Guillermo Campo y Jesús Bosque que recrea la aventura de los escaladores zaragozanos.

Ayer, la localidad oscense de Riglos acogió además una misa en recuerdo de los montañeros fallecidos en los Mallos, y posteriormente una comida popular para celebrar las bodas de oro de la primera cima de El Puro .

Angel López es el único superviviente de la cordada que consiguió la primera cumbre de esta cima, ya que Bescós murió pocos días más tarde de esta hazaña en los propios Mallos de Riglos durante otra escalada, mientras que Rabadá perdió la vida años más tarde en la cordillera de Los Alpes.