La Universidad de Zaragoza ha conseguido que en pleno mes de julio y agosto la gente tenga ganas de volver a clase. Bien es cierto que no se trata de las habituales lecciones en la facultad, con montañas de apuntes y un examen final que trae de cabeza a más de uno, pero la cita no deja de ser académica y cada vez atrae a más alumnos.

El campus público ya tiene todo listo para celebrar la XVI edición de sus cursos extraordinarios de verano, que este año se desarrollarán con una oferta de 33 sesiones en 11 sedes diferentes, una más que en el 2014. "Hacer universidad es también favorecer la proyección de la institución y su vertebración sobre el territorio aragonés. Este año se ha unido Alcañiz y otros municipios como Monzón, Fonz y Magallón ya han solicitado participar el próximo año", señalan desde la universidad.

La capital bajoaragonesa se estrenará como sede junto a las habituales de Jaca, Ansó, Beceite, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Grañén, Huesca, La Almunia de Doña Godina, Tarazona y Zaragoza. La inauguración oficial de esta nueva temporada será el 1 de julio en el Ayuntamiento de Jaca.

Los cursos se estructuran en seis bloques temáticos: Arte, historia, patrimonio y cultura; Ciencia y nuevas tecnologías; Economía, relaciones laborales, sociedad e información; Educación y salud; Ingeniería y arquitectura y Naturaleza y medio ambiente. Participarán 302 ponentes, 114 de los cuales proceden de la propia Universidad de Zaragoza, 167 de otras universidades españolas y 21 procedentes de Austria, Brasil, Colombia, China, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

La selección de todas las temáticas que se van a tratar se consensuó hace unos meses a través de un comité científico.

Temas de actualidad

Este año, el campus ha tratado de combinar la permanencia de cursos clásicos, como el de Botánica práctica sobre la flora y vegetación del Moncayo o Mamíferos del Pirineo 2016, con otros de nueva incorporación. "El objetivo es que las enseñanzas respondan a las necesidades e intereses de cada momento", añaden desde la institución. Porque además constituyen un puente hacia el mercado laboral por su nivel de especialización.

Con esta intención se impartirán este verano cursos sobre el sobreendeudamiento de las familias y la exclusión social, la colaboración entre empresa y tercer sector a través del voluntariado o el 80 aniversario del inicio de la guerra civil española.

Por otro lado, las clases de español para extranjeros en Jaca cumplen este año su 86 aniversario. En 1927, gracias a la labor del profesor Domingo Miral y al ayuntamiento de la ciudad, se iniciaron los cursos de verano, que son los más antiguos de España. Desde entonces, por las aulas y la residencia de la localidad han pasado importantes figuras de las artes y las letras españolas y universales como Miguel de Unamuno, Alcalá Zamora, Ramón y Cajal, Menéndez Pidal, Vargas Llosa,Manuel Alvar, Lázaro Carreter o José Manuel Blecua. Constituyen una de las ofertas más consolidadas en el ámbito nacional, por su variedad y calidad. Y no deja de crecer aupada por los alumnos.