El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, ha organizado para el próximo 27 de abril en el Monasterio de Veruela "La I Jornada del Almendro" en el Moncayo.

Con ella, informan fuentes del ejecutivo autonómico en una nota, se pretende ofrecer los conocimientos técnicos fundamentales para establecerse de forma competitiva en el sector del almendro, un cultivo en pleno auge desde hace unos años.

Colaboran en evento, con asistencia gratuita e inscripción por internet, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Tarazona, Moncayo Agrícola y la Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Rioja, Navarra y Soria.

En la jornada, los sectores relacionados con el cultivo de la almendra de Aragón se darán cita para crear sinergias y compartir conocimientos, experiencias, inquietudes y propuestas.

El director gerente del CITA, José Antonio Domínguez, presentará las jornadas, que se han dividido en dos bloques, la primera denominada "Material Vegetal", en el que se tratarán los portainjertos y las plantaciones innovadoras en almendro en Aragón, las variedades del CITA de floración tardía y extratardía y las novedades y nuevas técnicas de poda.

El segundo bloque tratará sobre la "Industria" con ponencias sobre la calidad de la almendra, la industrialización del fruto y la comercialización de la almendra.