El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha puesto en marcha quince proyectos competitivos de investigación financiados a través del Programa Estatal de I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, estos trabajos tendrán una duración de tres años y se estudiarán aspectos de interés para la agricultura y ganadería de Aragón en las áreas de hortofruticultura, producción y sanidad animal, truficultura, recursos forestales, transferencia del conocimiento, economía agroalimentaria y sanidad vegetal.

El área de hortofruticultura estudiará la aplicación de herramientas genómicas y metabolómicas para el estudio del carácter pungente en pimiento y cebolla, así como de los caracteres de interés en la mejora y producción de cerezo, incompatibilidad floral y calidad de fruto.

También la caracterización de los mecanismos genéticos y evaluación fenotípica de la compatibilidad de injerto en especies frutales, la optimización del manejo y gestión de germoplasma de manzano y peral y la aplicación de la biotecnología en el análisis de su potencial genético en programas de mejora.

En materia de sanidad vegetal desarrollarán acolchados de aplicación líquida para el control de malas hierbas y ahorro de agua de riego en cultivos plurianuales y la Virosis de alfalfa.

En recursos forestales trabajarán en la caracterización de la microbiota asociada al ciclo biológico de la trufa negra e influencia sobre el desarrollo vegetativo, la fructificación y en la aplicación de nuevas tecnologías al desarrollo de sensores para el seguimiento no destructivo del estado hídrico de la encina en plantaciones truferas.

El área de producción y sanidad animal se centrará en la reducción del uso de antibióticos en producción ganadera intensiva, así como en factores genéticos implicados en la estacionalidad reproductiva.

Por su parte, los proyectos relativos a economía agroalimentaria y transferencia buscarán la integración de los sistemas de información y conocimiento agroalimentario existentes en las comunidades autónomas y su impacto en la competitividad exterior del sector agroalimentario español.