El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) presentará dos proyectos piloto de cultivos que se llevan a cabo en la comarca de la Jacetania con motivo de las primeras jornadas de emprendimiento rural que se van a celebrar en Jaca los próximos lunes y martes.

Uno de los proyectos está centrado en el cultivo de plantas aromático-medicinales, con el nombre "Estudio de viabilidad industrial de especies aromáticas y medicinales en la Comarca de la Jacetania, coordinado por la doctora María Ángeles Sanz, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El CITA instaló una parcela de demostración en Bernués de Jaca, con un agricultor colaborador, en la que se plantaron diferentes especies de plantas aromáticas y medicinales, representativas para la zona con el fin de poder comparar su rentabilidad frente a los cultivos tradicionales.

Se está trabajando con Lavanda (Lavándula angustifolia Miller) Clon Mallette, Lavandín Grosso (Híbrido de Lavandula angustifolia x Lavandula latifolia), Lavandín Super (Híbrido de Lavandula angustifolia x Lavandula latifolia), Salvia officinalis, Satureja montana (Ajedrea), Artemisia absinthium (Ajenjo), Origanum virens (Orégano verde).

La investigadora del CITA Juliana Navarro es la responsable de la línea de plantas aromático-medicinales del centro y participará en las jornadas junto con el investigador Jesús Burillo, responsable de la línea hasta su jubilación.

También se presentará por parte de la investigadora del CITA Pilar Errea el proyecto de recuperación de árboles frutales autóctonos (perales, manzanos y ciruelos) y la implantación de los frutos rojos, que se está llevando a cabo en Ara y que busca poner en valor y rentabilizar futuras explotaciones con estos materiales locales.

Además, se conocerá el programa de Desarrollo Rural de Aragón y se contará con la participación del director del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y con el jefe de la sección de Planificación y Programas rurales, además de investigadores, técnicos y profesionales del sector, así como con varios responsables de los servicios de la administración provincial y regional en cada campo de los que se va a tratar.