El área de brucelosis del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) se ha convertido en un referente internacional en la lucha contra esta enfermedad ya que desde hace varios años forma a investigadores y técnicos de países de Asia, África y Latinoamérica.

La brucelosis es una de las zoonosis más extendidas del mundo, una enfermedad que se transmite de animales a humanos con graves consecuencias para la salud pública y que conlleva importantes pérdidas económicas para los ganaderos.

En España, la enfermedad está prácticamente erradicada y bajo control, pero en muchos países, habitualmente en vías de desarrollo, las granjas de ovino, bovino y porcino están en constante peligro de verse infectadas, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

El problema de estas zonas se acrecienta al no tener los profesionales y técnicos la formación adecuada para diagnosticar correctamente la enfermedad y aplicar las medidas de control adecuadas.

Recientemente un grupo de técnicos de laboratorio y veterinarios procedentes de una empresa de bovino lechero de Turquía han estado en el CITA para formarse tanto en el diagnóstico serológico de la enfermedad como en el diagnóstico bacteriológico.

Además, los investigadores del CITA han participado en numerosas misiones de formación en países en vías de desarrollo financiadas por organismos internacionales como la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).