Los usuarios de la aplicación móvil de Salud Informa ya tienen la posibilidad de solicitar la anulación de cita con el especialista de aquellas llamadas pendientes de programar. Es decir, aquellas para las cuales el usuario todavía no ha recibido la citación y aparece en su historia como «cita pendiente de programar» en el apartado citas de atención especializada.

Esta es una de las nuevas funcionalidades que ya ofrece la aplicación Salud Informa y que, hasta ahora, se podía gestionar desde la web Saludinforma.es. Sanidad, ante el auge y aumento del uso del dispositivo móvil, también la ha activado para los usuarios que prefieran utilizar la app.

Además de la opción de anular citas, también incorpora la visualización de la hoja de tratamientos de farmacia. Por operatividad, en la app solo se muestran los tratamientos activos, mientras que en la web también puede consultarse un histórico de los últimos meses, según informó ayer la consejería.

Además de la inclusión de estos servicios, la nueva versión móvil incorpora la posibilidad de activar notificaciones, que sirvan de alerta para avisar de que el tratamiento crónico va a caducar y debe ser renovado.

En la actualidad, alrededor de 40.000 ciudadanos tienen descargada y utilizan la aplicación de Salud Informa. Durante el 2017, según datos del departamento, se realizaron más de 1,5 millones de citas con Atención Primaria a través de Internet y, de ellas, 268.581 se gestionaron con el móvil. Por otro lado, en el primer trimestre de este 2018 se han tramitado ya 112.065 citas a través de la aplicación móvil.

Por otro lado, la previsión e la DGA es ampliar, en los próximos meses, las funciones. Entre ellas, «el sistema de notificaciones a las citas con el especialista y con los profesionales de los centros de salud», según anunció Pablo Martínez, director general de Derechos y garantías de los Usuarios del Departamento de Sanidad.

Recordatorio / Las notificaciones en la aplicación móvil no sustituyen al recordatorio mediante SMS, tanto para la cita con el especialista como la caducidad de la receta electrónica. Este servicio de SMS seguirá prestándose para los usuarios que así lo deseen, reiteró Sanidad. En el 2017 se enviaron 56.686 SMS y se trata de una vía más de comunicación.

En este sentido, quienes deseen optar por el SMS de recordatorio y aún no lo hayan activado pueden solicitarlo en sus centros de salud. Si ya cuentan con un PIN de acceso o certificado digital pueden activarlo ellos mismos de forma directa desde la web Salud Informa.

Sanidad, en los últimos meses, ha estado incorporando nuevas funciones a sus aplicaciones tecnológicas. Una de las últimas, anunciada en pleno por el consejero Sebastián Celaya, es la opción que permite a los ciudadanos consultar información individual sobre su situación en el registro de demanda quirúrgica. Es decir, sobre las listas de espera. De momento, se puede saber la fecha en la que entró en el registro de demanda. En una segunda fase se prevé que se pueda saber qué posición se ocupa en la lista de demora.