A tan solo cinco días para la Cincomarzada, Zaragoza comienza a calentar motores para la que se ha consolidado como una de las fiestas más reivindicativas de la capital aragonesa. La Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) ya tiene preparada la programación que dará vida al parque del Tío Jorge, lugar que este año acoge de nuevo la celebración y en el que se reunirán miles de personas.

Los preparativos ya han comenzado. El pasado jueves se dieron cita allí algunas entidades vecinales junto a responsables de la FABZ para decidir en qué zona del parque instalarán sus puestos, en los que como cada Cincomarzada intentarán trasladar a los ciudadanos sus luchas diarias. Aunque el año pasado se llegó casi a los 100 colectivos, este año serán alrededor de 80 los que se den cita en el evento, entre los que destacan caras nuevas como la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) o dos asociaciones mexicanas, entre otras. En cuanto a los grupos políticos destaca que, después de la ausencia del pasado año, el PAR vuelva a colocar su stand.

Interpeñas también tendrá una gran presencia en el evento. 24 peñas de la agrupación participarán en la festividad instalando sus barras y cada una de ellas preparará comidas para sus peñistas. Siguiendo con las protestas que están llevando a cabo "por los incumplimientos que el ayuntamiento" ha tenido con la organización, Braulio Cantera, presidente de Interpeñas, anunció que repartirán octavillas por el parque para acercarse a los zaragozanos y mostrarles sus actividades y la situación que están viviendo.

LEMA POR DERECHOS

Óscar García, gerente de la FABZ, anunció que este año el lema de la concurrida celebración será Dignidad, equidad y libertad. En él se recogen problemas que afectan actualmente a los zaragozanos, como la pérdida de dignidad por el traslado de los mayores de la residencia de Movera a Utebo, la merma de servicios públicos por los recortes o la falta de libertad que denuncian que llegará con la nueva Ley Mordaza.