La evolución de Zaragoza ha sido muy desigual en los últimos años. Actualmente tiene una población de 702.426 personas. Los barrios tradicionales no han dejado de perder residentes desde el 2010, año en el que se inició la tendencia negativa que, a día de hoy, todavía no ha remitido. En seis años, 17.849 personas han optado por salir de la ciudad consolidada a zonas de nueva creación, muy beneficiadas por la expansión urbanística y que no dejan de sumar residentes. El ayuntamiento tiene el compromiso de crear el Distrito Sur, que incluirá a Montecanal, Rosales del Canal, Valdespartera y Arcosur. Además del propósito de volver a impulsar de forma ordenada la urbanización de este último.

El barrio de Delicias ha sido el más perjudicado. Los empadronados han caído de 115.426 a 109.901 desde el 2010, cuando comenzó su decrecimiento. Sin embargo, es el más poblado de Zaragoza, ya que ahí vive el 15,64% de los zaragozanos. El año de mayor migración fue el 2012 cuando el descenso, respecto al crecimiento de toda la ciudad, alcanzó el 4,32%.

San José no registra unas cifras mucho más halagüeñas. Desde el 2010, 3.255 residentes tomaron la decisión de cambiar de barrio, estancándose en los 66.715 vecinos.

La evolución en los distritos Universidad, Centro y Las Fuentes ha sido similar, con un saldo negativo de 2.235, 2.717 y 2.709 residentes, respectivamente. En el caso de La Almozara la caída ha sido más moderada pasando de 25.953 empadronados a 24.545.

La emancipación de los jóvenes y el retorno de los inmigrantes son dos de las principales razones de este decrecimiento. De hecho, el porcentaje de población envejecida es más elevado en la ciudad consolidada, ya que los jóvenes tienden a mudarse a barrios de nueva creación, con precios más asequibles para la compra de viviendas y una imagen más actual.

Si unos pierden, otros ganan. La capital aragonesa continúa con la tendencia a incrementar su población tímidamente. Casablanca ha sido la zona de la ciudad de mayor expansión al haber sufrido una transformación urbanística de mayor calado. Desde el 2010, 16.216 personas han optado por empadronarse en este distrito hasta llegar a los 43.242 vecinos. Este distrito está integrado por todos los barrios del sur de la ciudad de nueva creación, como Arcorsur, Rosales del Canal o Montecanal. En cambio, el nuevo barrio de Parque Venecia forma parte de Torrero-La Paz que ha aumentado el nivel de población en 1.572 personas.

El Gobierno de la ciudad de Zaragoza se comprometió durante el debate del Estado de la ciudad a crear el nuevo Distrito Sur que pasaría a estar formado por Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur. También está estudiando cómo dar salida al proyecto de Arcosur, cuya expansión urbanística se estancó prácticamente en su inicio como consecuencia de la crisis económica y del ladrillo.

Desde el área de Urbanismo han propuesto a la junta de compensación diseñar un nuevo plan de crecimiento por fases que permita terminar el barrio, a largo plazo, pero de forma ordenada.

Otra de las apuestas del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) es invertir en la ciudad consolidada con el propósito de mejorar la escena urbana y hacerla más amigable, potenciando el comercio local, ocupando los solares vacíos y rehabilitando edificios.