El centro de Teruel sufrió ayer una gran transformación al engalanarse con los banderines y gallardetes que darán a las calles el necesario toque medieval para acoger la 22 edición de las Bodas de Isabel de Segura, la recreación de la leyenda de los Amantes, que se espera que atraiga a miles de visitantes hasta el próximo domingo.

Además, ayer tuvo lugar el ensayo general de la historia, en la que este año, debido a las obras delante del Museo de Teruel, cobra importancia la plaza del Seminario como escenario de la llegada de los Amantes y el funeral de Diego. Sonarán el canto de despedida Non nobis domine de la Encomienda Templaria Hospitalaria, el Romance de ciego, la Oda a los Amantes, el Momento del beso y Los latidos de los Amantes, con los tambores y bombos de Teruel.

También el vestuario está preparado, salvo algunos detalles del traje de Isabel, y novedades en la representación, como que este año la primera muerte no es la de Diego, sino la del mensajero que trae una carta suya, que tendrá lugar mañana por la noche.

El concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña, explicó que se ha llevado a cabo el repaso de los últimos detalles en cuanto a la ubicación de jaimas y mercado medieval, el plan de protección y otros asuntos relacionados con la organización del evento, con el fin de garantizar la seguridad de participantes, vecinos y visitantes.

«Este año el dispositivo se ha complicado un poco debido al cambio de ubicación de algunas escenas por las obras en la plaza de la Marquesa, pero todo está controlado», aseguró el concejal, que recordó que las restricciones de tráfico comenzarán hoy.

Por su parte, la directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, señaló que ya está prácticamente instalado todo el sistema de sonido, iluminación y cableado para retransmisión por televisión de las escenas, y hoy se colocarán las pantallas gigantes en el centro histórico.

PREGONERA Y PARTICIPANTE // Esteban también destacó la importancia de las redes sociales en la promoción de la fiesta,» a la que van a asistir muchas personas que luego son excelentes embajadores de Teruel y de la historia de sus Amantes». En ese sentido, se refirió especialmente a la figura de la pregonera de este año, la actriz Luisa Gavasa, que «vivirá la fiesta desde dentro» ya que se integrará como una más en algunas de las jaimas.

Este año se prevé la participación de 400 actores, 5.000 figurantes y hasta 17.000 personas con atuendos medievales, según datos de Efe. Este año se celebra exactamente el 801 aniversario de una leyenda que hunde sus raíces en el siglo XIII, pero que no se popularizó hasta el XIX, merced a una obra de teatro.