Semanas de preparativos llegan hoy a su cénit, y la plaza de la catedral de Huesca se dispone ya para acoger a una marabunta de personas que se congregarán frente al balcón del ayuntamiento para dar la bienvenida a las fiestas de San Lorenzo con su tradicional chupinazo.

El lanzamiento del conocido cohete, previsto para las 12.00 horas, correrá a cargo de Asunción Lanao, la trabajadora más antigua del hospital San Jorge, que prenderá la mecha en representación de todo el equipo del centro, que este año celebra su 50 aniversario, y que fue elegido para acometer esta honorífica tarea mediante una votación en la página web del ayuntamiento, donde se impuso a la Sociedad Deportiva Huesca, que este año disputó el play-off de ascenso a Primera División.

Una marea verde y blanca con aroma a albahaca y bañada en litros y litros de vino tinto, acogerá con el grito de ¡Viva San Lorién! el estallido del proyectil laurentino, que indicará el comienzo oficial de la esperada festividad, declarada de interés turístico nacional.

Aunque el chupinazo marcará el inicio de siete días festivos (hasta el día 15), poco antes, los alcaldes de Huesca y de la ciudad francesa de Tarbes, Luis Felipe y Gérard Trémège, respectivamente, renovarán su hermanamiento en un acto en el que izarán las banderas de sus respectivos países y escucharán los himnos.

Apenas una hora antes del chupinazo, el salón de justicia del Ayuntamiento de Huesca se entregarán la Parrilla de Oro, que este año recibirá la Agrupación de Danzantes de Huesca, que ya recibieron este galardón en 1965. Los Danzantes, que el pasado lunes realizaron su último y multitudinario ensayo vestidos de calle, desfilarán hoy en la plaza del consistorio con sus tradicionales indumentarias multicolores para saludar las fiestas y posteriormente unirse a la banda de música y a las Peñas Recreativas Oscenses en la procesión que recorrerá la ciudad desde la plaza de la Catedral, pasando por el Coso Alto y los Porches de Galicia, hasta la plaza de Navarra, donde bailarines, charangas y carrozas se darán cita para marcar el ritmo de la festividad. Previamente, pasarán por la fachada de la Parroquia de San Lorenzo, donde se efectuará el tradicional saludo al santo mediante la colocación de la pañoleta verde, que este año será el cometido de Mª Lourdes Plana Rivarés, en representación de la Peña Recreativa Alegría Laurentina.

El programa de este año comprende más de 300 actos en ocho escenarios diferentes. Los Gandules y sus cómicas letras serán los responsables de poner acompañamiento musical a esta jornada de inauguración de las fiestas, para posteriormente dar paso a los conciertos de Fangoria y Carlos Sadness mañana jueves; Rosendo, Desakato e Insolencia el viernes; Leiva y Domador el sábado; Estricnina y Pamprán el domingo; y finalmente, Love of Lesbian, Joe Crepúsculo y El verbo Odiado el lunes, en la que promete ser la jornada de despedida del festival más multitudinaria de su historia.