E El Ayuntamiento de Huesca ha conseguido avanzar en las negociaciones con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la habilitación de un espacio museístico en la ciudad destinado a exponer el legado del científico Santiago Ramón y Cajal.

Los detalles de la negociación fueron dados a conocer ayer en una rueda de prensa por el concejal encargado de la gestión del proyecto, Luis Arduña, y la directora provincial de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Olga Alastruey.

Según explicó el edil, tras la suspensión temporal de las negociaciones debido al largo periodo de interinidad del Gobierno central, el CSIC, institución a la que le fue encomendada la custodia del legado del científico premio Nobel, ha acordado ceder copias y facsímiles de las piezas más significativas de la colección.

El acuerdo obliga al consistorio oscense a exponer estos documentos de forma permanente en un espacio adecuado, y al CSIC a ceder temporalmente, durante unos meses al año, una serie de objetos y documentos originales que se renovarán anualmente para dar a conocer las distintas facetas creativas del científico.

A juicio del concejal, «con esto garantizamos que cada año haya un elemento de interés, y que quien venga a Huesca para conocer la figura de Ramón y Cajal tenga motivos para repetir».

Por su parte, la responsable provincial de Educación y Cultura anunció la propuesta del Gobierno aragonés de ubicar el espacio museístico en el Archivo Histórico Provincial, donde se custodian alrededor de una treintena de archivos de figuras históricas altoaragonesas, como Joaquín Costa y Félix de Azara.

En estos momentos, las partes firmantes trabajan en la elaboración del borrador de un acuerdo marco cuya firma se prevé llevar a cabo en enero del 2017.

CITA ANUAL

En el documento se ha incluido la realización en la provincia de Huesca de la reunión anual que celebran los científicos del Instituto Cajal, una cita que convocada tradicionalmente bajo el nombre Retiro Cajal.

Además, se trabaja en la constitución de un consorcio que ampare el proyecto, que garantice su promoción y que se haga cargo de toda la gestión tras la firma del acuerdo marco. El concejal explicó que ese órgano permitiría la inclusión de otras entidades interesadas en la creación del espacio expositivo sobre el científico, como la Fundación Alcoraz o la Universidad de Zaragoza.