Hace exactamente cinco años, Expo Zaragoza 2008 acababa de cerrar sus puertas. Comenzaba entonces una nueva etapa para el meandro de Ranillas que, tal y como estaba previsto, emprendía su reconversión de recinto expositivo a parque empresarial. Pero el estallido de la crisis económica ha lastrado, desde entonces, la reforma y posterior comercialización de los antiguos pabellones.

La Ciudad de la Justicia, que de aquí a mes y medio terminará de acoger el grueso de las sedes judiciales de Zaragoza, es el motor de la reconversión. La gran sede judicial aragonesa ocupa 62.000 metros cuadros en régimen de alquiler. El traslado de los juzgados comenzó a mediados de mayo y, a día de hoy, unas 2.000 personas acuden cada día hasta ella. Entre 170 y 190 hacen uso a diario del párking. Aunque todavía dista mucho de ser una ocupación alta, pues el aparcamiento es el más grande de Zaragoza. Su superficie está distribuida en una sola planta --en España es el segundo mayor de este tipo-- y tiene capacidad para 2.287 plazas de coche y 50 de moto. Lo gestiona la Fundación DFA.

La semana que viene entrará en funcionamiento el nuevo Juzgado de Guardia en Ranillas. Y todavía queda pendiente el traslado de seis juzgados de Instrucción, los dos de Violencia sobre la Mujer, la Fiscalía Provincial y los dos de Vigilancia Penitenciaria. La mudanza culminará el 28 de octubre, cuando ocupe su nuevo espacio el último de los juzgados de lo Penal.

Fuentes de Expo Zaragoza Empresarial afirman que "la Ciudad de la Justicia es un importante revulsivo para el recinto Expo como marca del mismo". Desde la sociedad que comercializa los espacios en el recinto estiman que, cuando se complete el traslado de las sedes judiciales, "unos mil funcionarios trabajarán en los nuevos juzgados, y unas 5.000 personas acudirán diariamente a ellos. Esto, inevitablemente, atraerá la llegada de empresas y creará nuevos puestos de trabajo". Estos "cientos de ciudadanos", como "demandantes de servicios", serán "un atractivo para el asentamiento de iniciativas empresariales que busquen satisfacerlos", calculan

En la actualidad, el porcentaje de metros cuadrados comercializados, respecto de los diferentes edificios habilitados para su venta y alquiler en el recinto Expo, alcanza el 65%. En total hay 15.343 metros cuadrados vendidos en el parque empresarial Dinamiza. Y otros 14.356 alquilados o comprometidos para arrendar en dicho parque, más los otros 5.638 del Edificio Expo, conocido como el cubo, cuyas oficinas están ocupadas al 100% en régimen de alquiler.

A día de hoy, la empresa pública Expo Zaragoza Empresarial ya no comercializa locales en venta, solo en régimen de alquiler. La tarifa oficial es de 15 euros al mes sin IVA por metro cuatro, más 2,20 de comunidad. Pero, a través de una política de descuentos se aplican precios desde diez euros el primer año, hasta alcanzar en cinco años los 15 por metro cuadrado.

Durante este verano han abierto una cafetería y una papelería-panadería. Otro hito importante para el desarrollo de la zona será la llegada de Mercadona, prevista para el 2014, a la avenida Ranillas.

Entre las empresas privadas asentadas en la Expo destacan las relacionadas con el mundo de las tecnologías de la información, como Nologin, Sage o Idia. La última en sumarse a la lista ha sido KPMG, una de las principales firmas en el sector de la auditoría, que generará 50 puestos especializados en la aplicación de herramientas tecnológicas a la información financiera.

Junto con las empresas privadas, a Ranillas se ha trasladado recientemente la Corporación Empresarial Pública de Aragón, junto a otros organismos públicos como la Dirección General de Urbanismo, Aragonesa de Servicios Telemáticos, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, el Inaem o el Instituto Aragonés del Agua. En el 2014 se unirán la empresa pública Sarga o Educación.