El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer por unanimidad el nombramiento del escritor Javier Sierra, último Premio Planeta, como Hijo Predilecto de la Ciudad de Teruel. La alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, destacó que este turolense ejerce como un «excelente embajador», promocionando Teruel y ayudando en todo lo que puede, «incluso en cosas que no se ven». Buj también se refirió al reconocido prestigio profesional del último Premio Planeta, como también a su calidad humana.

El cien por cien de las personas a las que se solicitó el aval para el nombramiento de Sierra, de un total de 92, presentó escritos de apoyo a la distinción. El escritor ya ha agradecido este reconocimiento desde Lima, la capital peruana, donde se encuentra promocionando su último libro.

La decisión se tomó ayer en un pleno de la ciudad de Teruel en el que también se aprobó un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de la capital para el desarrollo de actividades de participación ciudadana, así como varios proyectos de reurbanización.

En cuanto a las propuestas de resolución, se salió adelante por unanimidad la presentada por el grupo municipal de Ganar Teruel acerca de un plan de arbolado y zonas verdes en la ciudad. No obstante, el concejal de Medio Ambiente en el ayuntamiento, Julio Esteban, explicó que ya existe un inventario y un modelo de gestión al respecto, por lo que el asunto se tratará en una comisión.

También se aprobó la propuesta del grupo de Ciudadanos en el consistorio turolense respecto al contrato de gestión y explotación del servicio municipal de abastecimiento domiciliario de agua potable y alcantarillado en el término municipal de Teruel, para que se elaboren los informes correspondientes y se proceda, en su caso, a las sanciones correspondientes, ejecución del aval o resolución del contrato.