El Ayuntamiento de Teruel pedirá a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) aumentar el porcentaje de abastecimiento de agua de boca para la ciudad hasta el 70%, frente al 50% actual, después de que las reservas de agua se hayan incrementado notablemente con las últimas lluvias.

Así lo explicó el concejal de Medio Ambiente, Julio Esteban, a los periodistas tras la reunión del Comité de Sequía del Ayuntamiento de Teruel, en el que se abordó también la posibilidad de levantar algunas de las medidas de restricción de uso del agua pero se decidirán más adelante.

En la actualidad, la ciudad se abastece de agua al 50% del embalse y al otro 50% de los pozos de San Blas y Caudé, debido a los problemas de sequía que se sufrían. Pero tras las últimas lluvias, según explicó el concejal, el embalse se encuentra al 56% de su capacidad.

La petición la trasladará un representante del consistorio el próximo martes a la confederación en la reunión de la comisión de desembalse, tal y como explicó Esteban, y posponen de momento «dulcificar» las medidas restrictivas como el cierre de las fuentes públicas, la reducción del riego de jardines o la prohibición de baldear las calles.

FALTA DE CONCIENCIACIÓN // La situación «es buena, estamos satisfechos», dijo el edil, que señaló que esperan que «dentro de poco la situación de sequía haya terminado», aunque lamentó que los efectos de la campaña de concienciación para reducir el consumo de agua que lanzó el consistorio ya hayan desaparecido, «ya no se produce» la reducción del 5% del consumo que notaron al lanzar la campaña.

En todo caso, destacó que el ayuntamiento está preparado para abastecerse al «cien por cien el agua de boca con los pozos de San Blas», pero seguirán trabajando para encontrar alternativas en otros terrenos.

En ese sentido dijo que están estudiando cinco nuevos pozos (dos en Valdecebro, dos en Escandón y uno en Los Baños) porque trabajan con «una visión de futuro». En este sentido, Teruel busca afanosamente diversificar sus fuentes de suministro de agua para paliar la sequía estructural que padece hace años.