El Ayuntamiento de Teruel presentó ayer el calendario para celebrar el 800 aniversario de la historia de los Amantes de Teruel hasta el próximo 2018 con más de cien actos en la capital y fuera de la provincia, como en el Museo del Prado de Madrid.

Al programa cultural habitual de la ciudad se sumarán iniciativas nuevas como el estreno de una ópera sobre los Amantes, de una novela, un festival de música y doblaje de cine y televisión o un concurso cinematográfico.

Además, la conmemoración también se notará fuera de Teruel con una ruta temática sobre el amor y la muerte por cuadros del Museo del Prado de Madrid, que terminará en el cuadro sobre la pareja pintado por Muñoz Degraín. «Esta iniciativa sirve de escaparate para que la gente se pregunte por qué los Amantes de Teruel han generado tanta producción artística», explicó la alcaldesa Emma Buj.

Dentro del calendario de actividades igualmente se pueden encontrar citas que no están directamente relacionadas con el amor pero que han elegido Teruel como sede precisamente por acoger esta celebración, como el Congreso Nacional de Esperanto, el Encuentro de Escuelas de Música Unesco o el Congreso Nacional de Interflora.