Teruel recreará un año más el inicio de la leyenda de sus Amantes con La Partida de Diego que se representará por las calles del Centro Histórico desde este viernes hasta el domingo. Este acto coincidirá con la quinta edición del Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas.

El núcleo central de la representación es la historia de Los Amantes, con escenas como la declaración de amor entre Isabel y Diego, la pedida de mano y concesión del plazo pertinente, la promesa de los Amantes o la despedida de los enamorados, que este año encarnan los jóvenes actores Iris Latorre y Pablo Porto. Dirigida y coreografiada por Marian Pueyo, Alfonso Pablo y Raquel Esteban, la recreación dejará abierta la trama para concluir en febrero con Las Bodas de Isabel.

La Partida de Diego cuenta con más de 30 actos, sin contar las actividades paralelas del congreso, que se desarrollará simultáneamente, y encajarán las escenas principales con sus horarios para que los congresistas puedan asistir a las representaciones.

En el congreso están inscritas 60 personas, según detalló ayer la gerente de la fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, organizadora de ambas citas. Participarán historiadores, músicos, actores y economistas, entre otros. Por su parte, en la obra del próximo fin de semana intervendrán un centenar de actores, danzantes, caballeros y músicos, que se encargarán de recrear los momentos más significativos de la vida de los jóvenes Diego e Isabel.

En el entorno de la fuente de la plaza del Torico tendrá lugar el viernes a las 21.15 horas la declaración de amor entre Isabel y Diego, y 15 minutos más tarde, el llamamiento a la Cruzada y la lectura de los edictos de Inocencio III y de Pedro II, rey de Aragón. En la misma plaza, el sábado se desarrollará la promesa de amor entre los Amantes de Teruel, a las 21.15 horas.

El Alistado de Honor de La Partida de Diego será el francés Pierre Joubin, presidente de la Asociación de Amigos de España en Vannes.