La localidad de Alcañiz acoge desde ayer las XXXII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, que reúnen a tocadores de estos dos instrumentos de percusión procedentes de toda España. Ayer, a las 23.00 horas, tuvo lugar el desfile inaugural.

El comienzo oficial fue horas antes, alas 19.30, en el teatro Municipal. Después, en torno a la una de la madrugada de hoy, se ha dado la bienvenida por parte de los tamborileros de Alcañiz a todos los visitantes y ha tenido lugar el acto de encendido de luces.

Pero los actos de hoy comenzarán oficialmente a las 10.00 horas con la inauguración del mercado de artesanía y gastronomía en el antiguo mercado de abastos, donde se presentará el sello conmemorativo de las jornadas, a cargo del Grupo Filatélico y Numismático de Alcañiz.

Alcañiz ha trabajado duramente estos últimos días para acoger el certamen, que se produce a pocas fechas del comienzo de la Semana Santa, que tiene un significado especial por su secular vinculación con el tambor y el bombo.

De hecho, se han acondicionado dos vías céntricas, la subida al teatro y el entorno de la plaza de Mendizábal. En la primera se ha reparado el pavimento y se ha lavado el muro de piedra que se halla en el acceso a la plaza de España. Además, se ha mejorado la iluminación del suelo.

Por otro lado, en la plaza de Mendizábal, junto a la calle Caldereros, se ha reforzado igualmente el alumbrado, al tiempo que se ha colocado el pedestal donde se ubica el monumento al tamborilero que se inaugura hoy.