Abrir el grifo es una de las acciones que más repite una persona a lo largo del día, pero pocas veces se piensa en cuánto cuesta que el agua salga por él. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en 53 ciudades españolas, incluidas las tres capitales aragonesas, y el resultado arroja que Teruel paga más cara el agua de boca que Huesca y Zaragoza, también la depuración, y que han hallado diferencias de hasta un 352% en el precio. El consumo de 175 metros cúbicos de agua cuesta 335 euros anuales en la ciudad de Teruel, 286 en la de Huesca y 269 en la capital aragonesa.

De esta forma, Teruel, Huesca y Zaragoza se sitúan en los puestos trece, veintiséis y treinta en la lista en cuanto al precio medio del consumo de 175 metros cúbicos de agua al año, teniendo en cuenta el suministro y la depuración.

En cuanto al suministro, el precio de un metro cúbico es de 0,88 euros en Teruel, de 0,66 en Huesca y de 0,59 en Zaragoza, mientras que la depuración se eleva a 1,03 euros, 0,97 euros y 0,94 euros, respectivamente por metro cúbico, con un precio total por tanto por metro cúbico de 1,91, 1,63 y 1,53 euros.

En su estudio, la OCU ha detectado diferencias de hasta el 352% en el precio del agua en 53 ciudades españolas y, aunque reconoce que en la factura inciden factores como el coste del suministro o del saneamiento, no son suficientes para justificar esta desigualdad.

Para llegar a esta conclusión, la OCU ha calculado los precios para un consumo de 175 metros cúbicos, el correspondiente al de una familia de cuatro miembros. El análisis constata que los consumidores del sur y la zona del Levante.

En mitad de la tabla se sitúan Huesca y Gijón, con facturas anuales de 286 y 280 euros, respectivamente; Cáceres y Madrid, donde se abonan 275 y 271 euros al año; Zaragoza (269), Zamora (263), Toledo y Ciudad Real (en ambas 254 euros); Cuenca (249) y Pontevedra (263).

Según el estudio, la desigualdad de los recursos hídricos entre unas regiones y otras pueden explicar estas diferencias, pero solo parcialmente.