Utebo volvió ayer a su pasado renacentista en el arranque de una fiesta que durará todo el fin de semana y que está ambientada en el año 1544, cuando terminó de construirse la iglesia local. Se trata de su VI Feria Mudéjar, un evento que ha ido creciendo exponencialmente en cuanto a actividades programadas y participación ciudadana se refiere desde su primera edición, y cuyo nexo con la historia del municipio le ha valido para ser reconocida por el Gobierno de Aragón como Fiesta de Interés Turístico.

De este modo, Utebo vivirá tres intensas jornadas en las que su casco histórico aglutinará decenas de actividades tal y como talleres participativos, visitas guiadas a la torre mudéjar y el conjunto monumental, exposiciones, exhibiciones de cetrería, paseos en poneis, recreaciones teatrales, charlas, demostraciones de lucha de época y concursos entre los visitantes a la feria, entre otras.

De entre todas ellas, destacan la recreación teatral, que este año incluye novedades, los espectáculos familiares y, como actividad previa a la feria, la conferencia impartida por Gonzalo Borrás, historiador y catedrático emérito de Historia de Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de Zaragoza, y en la que disertó sobre arte morisco y arte mudéjar aragonés en el siglo XVI.

La jornada de ayer estuvo dedicada al desfile por el centro de los grupos teatrales y musicales que corren a cargo de las representaciones que se llevan a cabo en distintos lugares. A las siete tuvo lugar el pregón, a cargo del Grupo de Historia de Utebo.

Mañana tendrá lugar, entre muchas otras actividades, una que concita un gran interés: un duelo de oficiales en los que harán demostraciones de su dominio de las espadas.

Organizada por el Ayuntamiento de Utebo, la Feria Mudéjar es un evento en cuya sexta edición han colaborado más de treinta entes, entre agrupaciones, asociaciones y empresas de todo tipo. Desde Renfe, que ha programado trayectos teatralizados que parten desde la estación Goya de Zaragoza y que patrocina un sorteo entre los participantes, hasta restaurantes, bares y empresas de alimentación. Cabe destacar que en esta edición ha aumentado el número de asociaciones que tomarán parte, de una otra u otra forma, en el desarrollo de la feria, que el año pasado fue presenciada por más de 20.000 personas.