La ciudad de Huesca se volcó ayer en la conmemoración de la fiesta de San Vicente, con su tradicional hoguera, que se prolongará a lo largo de esta semana. Entre los actos más populares, ayer tuvo lugar, a las 19.00 horas, el encendido de la fogata, con el acompañamiento musical de Gaiters de Tierra Plana y la comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos de Huesca.

La zona de seguridad montada en torno al fuego tuvo que ser ampliada por la organización debido a que en algunos momentos soplaron fuertes ráfagas de viento.

Se repartieron, según fuentes de la organización, más de 4.000 raciones, para lo que se utilizaron 1.200 kilos de patatas asadas, 320 kilos de longaniza apta para intolerantes al gluten, 300 barras de pan y 4.250 kilos de leña.

Como novedad, este año la Asociación de Celiacos colaboró en el acto, en el que además se utilizaron por primera vez vasos y platos de material reciclable y se aumentó el número de contenedores. Por la noche, se celebró la ronda folclórica en la costanilla de Lastanosa, a partir de las 22.00 horas.

Durante todo el fin de semana se pudieron realizar numerosas actividades deportivas, como el Memorial de Cross Jesús Luis Alós. Pero hoy la fiesta sigue con toda su fuerza, dado que es el día del patrón de la ciudad. Así, la jornada se iniciará con una misa cantada por la coral de Santo Domingo en el convento de La Asunción, a las 11.00 horas. Además, la Oficina de Turismo realizará una visita guiada a los lugares vicentinos de la ciudad.

El programa festivo se inició el pasado sábado con el XXVII Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca y tuvo lugar la primera visita guiada a la zona noble del ayuntamiento de las tres previstas durante el puente. Esta iniciativa ya ha vendido todas las plazas, por lo que el Área de Turismo se plantea repetirla más adelante. La cocina aragonesa se ha convertido en uno de los principales puntos de interés.

Asimismo, se realizó la ruta vicentina teatralizada, con salida de San Vicente el Real a las 19.00 horas y, por la noche, se celebró el festival Repasando-2, un concierto de Lorenzo Santamaría, Los Brincos, Los Bisoños y Magnifier, en el Palacio de Congresos.

Estos últimos años, la popular fiesta de San Vicente ha sido objeto de una profunda revisión en la ciudad de Huesca, con la extensión de las actividades a las fechas anteriores y posteriores al evento.