La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar, ha acusado hoy al socialista Javier Lambán de pactar "con el diablo" para lograr su investidura como presidente de Aragón y ha aseverado que será "cautivo" de Podemos, que le exigirá "nuevas ofrendas bajo la amenaza de consultas a los círculos soberanos".

En su intervención en el debate de investidura de Lambán, que Ciudadanos no va a apoyar, Gaspar ha afirmado que va a liderar el gobierno "menos estable" de Aragón y que va a ser el presidente "nominalmente", pero será "cautivo" de unos "vigilantes dispuestos a apretarle las tuercas" cada vez que tenga la tentación de salirse "de la hoja de ruta que le han marcado".

"No se engañe, este es un apoyo estratégico con vistas a unas elecciones generales", ha proseguido Gaspar, quien ha incidido en que Lambán ha hecho "un pacto con el diablo", con quien hasta ahora le llamaba "casta, sinvergüenza y nido de ladrones" y pronto "comenzarán a pasarle la primera letra del alquiler" y estará en la presidencia "mientras su casero se lo permita".

Gaspar ha aseverado que C's no cuestiona que el PSOE pacte con las fuerzas que le parezca, pero en su opinión "no es de recibo" que con dinero público se vaya a sufragar un órgano para vigilar el cumplimiento del acuerdo suscrito con Podemos.

No obstante, ha destacado que su partido, que representa el "cambio sensato" y no rupturas ni "cordones sanitarios", apoyará las medidas que tengan como eje a los ciudadanos, luchar contra el desempleo, mejorar la educación y la formación de los jóvenes y facilitar la actividad económica, además de racionalizar la administración y reducir el gasto estructural.

También ha incidido en que la regeneración democrática debe ser más que un eslogan electoral y, en ese sentido, ha reclamado a Lambán que ponga a disposición de la justicia toda la administración aragonesa para esclarecer los casos de corrupción abiertos, y ha defendido que se aparte de sus funciones a cualquier cargo que resulte imputado.

Además, ha abogado por una reforma de la ley electoral aragonesa con una sola circunscripción y listas abiertas, acabar con el "despilfarro" que suponen los gastos electorales, limitar los mandatos, que los cargos públicos solo ingresen un salario por su actividad, acabar con los aforamientos y que no sea compatible ser alcalde y diputado a la vez.

Además, Gaspar ha lamentado que Lambán lanzara en su discurso un "sinfín" de iniciativas sin concretar cómo las va a financiar, por lo que le ha recomendado "prudencia" a la hora de hacer "brindis al sol de cara a la galería" y que concrete qué partidas va a modificar o si va a subir los impuestos, salvo que espere recuperar "los 200 millones de fraude del caso Plaza".

También le ha propuesto una reunión lo antes posible para aclarar el futuro de las comarcas, que en su opinión al PP y al PSOE se le han "ido de las manos" porque mantienen cerca de 800 cargos y sedes por varios millones, y ha indicado, respecto a la educación, que es necesario un gran acuerdo alejado de intereses partidistas y ha señalado, sobre la Lomce, que a Ciudadanos no le gusta la ley, pero ha defendido el respeto a las normas vigentes.

En su réplica, Lambán ha asegurado que comparte, como cualquier persona, muchas de las cuestiones que ha planteado porque son "vaguedades sin apenas contenido" y ha subrayado que los ciudadanos no votaron entre nueva o vieja política, sino entre quienes denuncian las desigualdades y la destrucción de los servicios públicos y quienes son defensores de esas políticas.

Así, se ha mostrado convencido de que si el número de diputados sumara, Ciudadanos se "plegaría dócilmente" a votar la investidura de la popular Luisa Fernanda Rudi.

Además, ha considerado una "temeridad" por su parte que hable de 200 millones de fraude en el caso Plaza porque la evolución de las investigaciones y las sucesivas sentencias pondrán en evidencia que esa cantidad es "absolutamente desmesurada".

En cuanto a las medidas comprometidas, ha insistido en que vienen determinadas por la eliminación de la pobreza y la exclusión social y la reconstrucción de los servicios públicos como prioridades presupuestarias frente a otras atenciones que son secundarias, y ha reiterado que no hay ninguna pretensión de modificar la presión fiscal y que solo se creará un impuesto sobre las hidroeléctricas.

Además, ha destacado que presumir de honradez sin haber tenido responsabilidades de gestión tiene menos valor que quien puede acreditarla a lo largo de su trayectoria política y le ha pedido que no magnifique un problema cuando en los últimos 16 años, ni un solo parlamentario de las Cortes ha estado imputado en una causa de corrupción.