Los grupos parlamentario y municipal de Ciudadanos han definido de "oportunidad perdida" el acuerdo de Ley de Capitalidad firmado entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, facilitadas en un comunicado, el diputado Ramiro Domínguez ha indicado que el acuerdo ha llegado "deprisa y corriendo" para salvar los presupuestos del Gobierno de Aragón y ha lamentado que "después de tantos años trabajados, el acuerdo se ha convertido en una simple moneda de cambio".

Además, el parlamentario ha lamentado que no se haya contado con todos los grupos municipales, tal y como prometió el alcalde del consistorio, Pedro Santisteve, pese a que esta norma es para la ciudad el "equivalente" del Estatuto de Autonomía y "debería haberse sacado con el mayor consenso posible".

Para el diputado, "es un mal acuerdo porque no recoge la singularidad de la capitalidad de Zaragoza, y es que desaparece el fondo de capitalidad", y tampoco determina "definitivamente" cuáles son las competencias del Gobierno de Aragón delegadas y atribuidas al Ayuntamiento de Zaragoza, "dejando la puerta abierta a futuras negociaciones por convenios".

En dicho acuerdo, ha continuado, la participación de la Diputación de Zaragoza pasa a ser potestativa, cuando anteriormente era obligatoria y, por último, asegura que "se han acordado las peores cifras de financiación de las ofertadas en los últimos años".

Ante esta situación, Domínguez ha anunciado que desde Ciudadanos se hará una oposición "constructiva y dialogante" con el resto de grupos, y se "enmendará para conseguir el mejor articulado".