El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Teruel ha considerado "urgente" la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Turismo, una propuesta aprobada a iniciativa de la formación por unanimidad en pleno para "aprovechar al máximo el potencial turístico de la ciudad".

El portavoz de la formación, Ramón Fuertes, ha subrayado en un comunicado que las últimas cifras de turismo demuestran que Teruel "tiene un gran potencial", pero ha recordado que instituciones y empresarios "deben ir de la mano" y trabajar para "vender la marca Teruel bajo el mismo paraguas".

Asimismo, ha criticado la "ocurrencia" del Partido Popular de destinar 40 millones de euros para el proyecto de Trebuchet Park, que no se ha puesto en marcha, y la "falta de claridad" con el proyecto Memorial por la Paz, dedicado a la Batalla de Teruel, uno de los episodios más duros de la Guerra Civil.

En su opinión, "hay que aclarar si este museo va a ser un centro de interpretación o un Dinópolis de la Guerra Civil", y por ello esta "falta de visión" evidencia la necesidad del referido plan.

En ese sentido, Fuertes ha destacado que el problema del turismo turolense es que desde las instituciones "no se vende bien la ciudad".

"Para qué ir a Miami si en Alicante o Murcia no saben que estamos celebrando el 800 aniversario" de Teruel, ha dicho Fuertes, en referencia a acciones de promoción de la capital turolense realizadas en esta ciudad americana: "Les falta una buena lección de márketing", ha añadido.

Ha destacado que en el último pleno municipal, Ciudadanos preguntó cuántas veces se había reunido el comité de honor de la organización del 800 aniversario durante 2017, a lo que la alcaldesa respondió que "lo contestaría en comisión".

Ha recordado, además, que también preguntaron por la actividad para 2018 del 800 aniversario y temen que sea "más de lo mismo", un programa que "sale adelante con la voluntad de los turolenses pero que fuera de nuestra provincia no se vende".

Como ejemplo de esta falta de planificación estratégica, el portavoz ha citado la existencia de dos oficinas de turismo para una ciudad como Teruel, que el ayuntamiento y la comarca trabajen por separado sobre los vestigios de la Guerra Civil o la deuda pendiente de la institución ferial.