El diputado de Ciudadanos por Zaragoza en el Congreso, Rodrigo Gómez, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy medidas coordinadas con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para reducir y eliminar la presencia de plaguicidas en los ríos españoles, especialmente en el Ebro.

En una nota de prensa, Gómez hace referencia al informe "Ríos hormonados", de Ecologistas en Acción, que indica que el Ebro es la segunda cuenca más contaminada por plaguicidas de España hasta el año 2016.

Según el parlamentario de Cs, se han detectado 21 herbicidas e insecticidas en ríos de la cuenca fruto de la actividad agrícola, "la mayoría de los cuales están considerados como disruptores endocrinos".

Apunta que en el caso de la cuenca del Ebro, los plaguicidas más detectados fueron la terbutilazina, el metacloro y el lindano y sus isómeros.

En el año 2012 fueron detectados también con una alta frecuencia el desetilatrazina y el clorpifidós, mientras que en el año 2016, las concentraciones detectadas de lindano y clorpifidós fueron muy elevadas, "superando en ocasiones la concentración máxima admisible", ha matizado Gómez.

Y como una de las conclusiones más alarmantes del estudio, apunta a que un 70 por ciento de los plaguicidas encontrados en los ríos españoles del año 2016 están prohibidos por la legislación vigente en España y en la Unión Europea por su elevada toxicidad, ha aseverado.

Por eso ha preguntado al Gobierno si tiene constancia de este estudio y de la utilización de estos pesticidas prohibidos por ley, además de por las medidas para reducir la presencia de estos productos.