+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PARTIDOS EDUCACIÓN

Ciudadanos pide activar una alta inspección educativa para atajar la manipulación historia

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha afirmado hoy que es innecesario crear un consejo asesor para evitar que los libros escolares contengan manipulaciones de la historia de la comunidad

 

Ciudadanos pide activar una alta inspección educativa para atajar la manipulación historia - IRENE MARSILLA

EFE
16/01/2018

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha afirmado hoy que es innecesario crear un consejo asesor para evitar que los libros escolares contengan manipulaciones de la historia de la comunidad y ha reclamado activar las funciones en esta materia de la alta inspección educativa del Ministerio.

Para Gaspar, sorprende el último caso de manipulación de la historia de Aragón, en relación con la Corona de Aragón, en algunos libros de texto que utilizan escolares de la comunidad porque no afecta a una sola editorial o instituto y porque además se ha usado en varios cursos escolares, aunque se ha ordenado su retirada.

En una rueda de prensa, Gaspar ha considerado incomprensible que no se haya detectado este caso cuando la consejera de Educación, Mayte Pérez, ha asegurado respecto a otros similares que los textos pasan por una supervisión previa, y a su juicio el Gobierno debería asumir este error.

La portavoz de Ciudadanos ha afirmado que la medida "estrella" que piensa poner en marcha el Gobierno de Javier Lambán para evitar la tergiversación de la historia de Aragón en los libros de texto, crear un consejo asesor, no es necesaria cuando existe una herramienta, la alta inspección educativa del Ministerio, que debería ejercer funciones de revisión y evaluación de contenidos.

Para Gaspar, es la que permitiría actuar ante las tergiversaciones de la historia de la Corona Aragón que se producen en otras comunidades, como Cataluña, la Valenciana o Baleares, pero el PP y el PSOE, ha dicho, no han desarrollado sus competencias y las han delegado en las comunidades autónomas.

Ante esta situación, Cs ha presentado varias preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno para saber cuáles van a ser las funciones de ese consejo asesor y su capacidad de actuación a la hora de exigir la retirada de texto que manipulan la historia.

No obstante, ha insistido en que este órgano no es necesario porque vendría a duplicar las tareas que debería asumir el departamento de Educación con sus propias herramientas, además de las del Estado, a través de la alta inspección educativa.

Además de subrayar que es esencial poner en valor el papel de Aragón en la formación de España como estado, ha apuntado que ese consejo no tendrá capacidad de exigir rectificaciones cuando las tergiversaciones de la historia no procedan de entidades que dependan del Gobierno aragonés ni procedan de la comunidad.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
1 Comentario
01

Por funcionario cabreado 13:38 - 16.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En este país el Estado ha hecho una dejación de funciones en la verdad histórica dejando que las competencias educativas asumidas especialmente por el País Vasco y Cataluña manipularan la historia en su beneficio nacionalista, igual que el nacionalismo español ha manipulado la historia de España especialmente lo referido al franquismo. Todo para conseguir el apoyo de los partidos nacionalistas catalanes y vascos a los gobiernos sin mayoría absoluta, unas veces del PP y otras del PSOE. ahora tenemos las consecuencias. Lo primero que esa comisión debería hacer es impedir que el castellano , lengua oficial de todo el Estado no se dé en igualdad de tiempo que las propias de cada comunidad. ¿Dónde se ha visto que la lengua oficial del Estado no se enseñe en una parte de su territorio, o se enseñe una hora a la semana? Uno de los aspectos fundamentales de la unidad es la lengua , y por eso los que apoyan la separación del Estado Español la eliminan lo más posible.