C's ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que organice para el 26 de mayo un acto institucional de homenaje a las víctimas del Yak-42 coincidiendo con el aniversario del accidente, y a que realice una declaración solemne en la que asuma la responsabilidad patrimonial por el siniestro.

El grupo parlamentario ha registrado hoy dos proposiciones no de ley en las que también insta al Ejecutivo a impulsar una reforma de la Ley General de Subvenciones para impedir que cualquier empresa o persona condenada por dolo o negligencia grave en contratos con el Estado pueda recibir subvenciones públicas en el futuro.

Se trata, según detalla el partido de Albert Rivera, de evitar que se repita el caso de la empresa responsable de la contratación del Yak-42 y que dos años después de haber sido condenada por negligencia en el accidente pudo acceder a una subvención pública del Ministerio del Interior.

Para el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, se trata de dos iniciativas que tratan de cerrar "de una vez por todas" el "lamentable espectáculo" de los últimos 14 años en los que las víctimas del accidente siguen esperando una "reparación" por parte del Estado.

La solicitud de Ciudadanos coincide con la comparecencia de ayer en el Congreso de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien pidió "perdón en nombre del Estado" por no haber reconocido con anterioridad su responsabilidad en el accidente del Yak.

Al final de la comparecencia, la portavoz de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Curra Ripollés, agradeció a Cospedal que pidiera perdón, un gesto "que le honra", dijo.

Sin embargo ha subrayado que aún quedan muchas preguntas sin responder y reclamó que el Gobierno organice un homenaje a los fallecidos en el aniversario -el 26 de mayo-, que cuente con un desfile militar y en el que Mariano Rajoy también pida perdón.