El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Calatayud, José Hueso, ha presentado una moción para que el Consistorio inste al Gobierno de Aragón a implantar el modelo de hospitalización Domiciliaria en la zona de atención e influencia del Hospital Ernest Lluch.

En una nota de prensa, este grupo recuerda que la hospitalización domiciliaria es un modelo de asistencia sanitaria que se lleva a cabo en el propio domicilio del paciente, pero con recursos humanos y materiales similares a los que existen en los hospitales porque "no se trata de una mera atención a domicilio", según advierte Hueso.

El edil ha subrayado que la prestación de esta asistencia "corre a cargo de personal sanitario cualificado procedente de los hospitales y dotado de los medios materiales necesarios para dar a los pacientes los mismos cuidados que tendrían durante su estancia en un centro sanitario".

El objetivo, ha explicado Hueso, es "evitar o acortar la estancia de los pacientes en el hospital, preservando de esta manera su intimidad e independencia, y asegurando que los cuidados y atenciones médicas sean iguales que una hospitalización tradicional".

Se trata de un sistema, ya implantado en otros lugares de España, que, según el portavoz de Ciudadanos "sirve para frenar la congestión sanitaria, el aumento de los costes hospitalarios y permite ofrecer prestaciones más adaptadas a las circunstancias personales de los pacientes".

En este sentido, Huesca defiende su implantación "por su especial relevancia en estos tiempos en los que el aumento de los años de vida de la población y su progresivo envejecimiento conllevan un incremento de la demanda sanitaria".