Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado hoy seis votos particulares a las ordenanzas fiscales de 2018, que incluyen la bajada del IBI, y que buscan "no aumentar la presión fiscal a las pymes y a las familias".

Algo que el grupo municipal propone hacer "sin mermar la recaudación para 2018 en comparación con el ejercicio anterior", tal y como ha explicado su portavoz Sara Fernández en una nota de prensa.

La primera de las propuestas de Ciudadanos apuesta por un descenso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) residencial hasta el 0,4525, "una bajada mayor a la propuesta por la izquierda y dentro del escaso margen que existe en este tipo impositivo", han manifestado Fernández, en referencia a la propuesta de ordenanzas del Gobierno de Zaragoza en Común, apoyada por PSOE y CHA.

Ciudadanos también ha planteado en sus votos particulares el mantenimiento de los almacenes y garajes en la misma categoría que hasta ahora, "para así evitar que se duplique lo que se paga por ellos".

En cuanto a la plusvalía, el grupo municipal propone bonificaciones del 95 % si el valor catastral del suelo es igual o inferior a 200.000 euros y del 50 % si el valor catastral se encuentra entre 200.001 euros y 300.000 euros.

La formación también ha pedido establecer exenciones en la fianza exigida para el reparto manual e individualizado de octavillas, pasquines, objetos o muestras de forma gratuita.

Fernández ha lamentado que la propuesta de estas ordenanzas municipales no sean "una herramienta facilitadora de la actividad económica y generadora de empleo, poniendo más presión fiscal a todos aquellos que generan puestos de trabajo en la ciudad".