Ciudadanos ha pedido al Gobierno de Aragón un Plan de Impulso de la Robótica para la Comunidad en colaboración con los clúster, según ha dicho su portavoz de Innovación, Javier Martínez, tras registrar una Proposición no de Ley.

El objetivo de la PNL es “resolver y paliar las necesidades existentes, aumentar las posibilidades de cada uno de los sectores estratégicos, así como establecer medidas que permitan aprovechar la oportunidad que la robótica puede suponer para mejorar la competitividad del tejido productivo de la Comunidad Autónoma de Aragón”, informa la formación naranja.

“La robótica y la automatización se han convertido en elementos principales de innovación y mejora de la competitividad. Si lo unimos a la digitalización supone un reto que las empresas deben abordar, y es que la introducción de robots en los procesos de trabajo y la automatización de los mismos está alcanzando crecimientos superiores a los dos dígitos”, ha apuntado.

Martínez ha explicado que “los países con mayor robotización son precisamente los más ricos, con una mayor producción y una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Principalmente, se trata de robots que se situarán en el sector industrial, el logístico, el sector agrícola y cada vez más en el sanitario”.

Para el parlamentario, “todo esto unido a que las tecnologías conllevarán un cambio de paradigma en el mercado laboral, y pese a la idea de que los robots pueden sustituir a las personas, es preciso anticiparse a los cambios para conseguir una posición de ventaja”