El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha solicitado que se reconozcan y se protejan los Olivos milenarios así como incluirlos en el catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad autónoma.

El portavoz de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Ramiro Domínguez, ha señalado en nota de prensa que "la Asociación Territorio del Sénia, impulsada por la Mancomunidad de la Taula del Sènia, es un ente local formado por 27 municipios de la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña, que ha gestionado el proyecto Aceite y Olivos Milenarios con el objetivo de poner en valor el importante patrimonio vivo que existe en el medio rural".

También ha explicado que el proyecto ha puesto en valor casi 5.000 olivos milenarios, de los cuales, al menos diez están ubicados en nuestra comunidad, en los municipios de Calaceite, Peñarroya de Tastavins y Valderrobles, en Teruel.

Domínguez ha destacado que "la olivera Nadal en Colungo (Huesca), ha recibido una mención especial dentro de la categoría Mejor Olivo Monumental de España, dentro del certamen promovido por AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo)", sin olvidar que en la comarca del Bajo Aragón, en Calanda concretamente, se encuentra la olivera del Tío Pitongo, "un atractivo para muchos visitantes amantes del turismo rural".

Por ello, y ya que Aragón tiene competencias en materia de medio ambiente y protección de la naturaleza, Cs ha solicitado la declaración de Monumentos Naturales.

El portavoz ha matizado en la necesidad de coordinar a través de la Dirección general de Gestión forestal, caza y pesca del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, un programa de acciones conjuntas con las comarcas del Bajo Aragón, Matarraña, Somontano, los ayuntamientos de las zonas y las asociaciones locales para buscar y documentar las características y la geolocalización de otros olivos milenarios similares, con el fin de comenzar el proceso de protección de este patrimonio natural.