La delegada territorial en Aragón de Ciudadanos, Susana Gaspar, fue depuesta ayer de su cargo para centrarse en su labor como diputada autonómica en las Cortes de Aragón, según confirmaron ayer fuentes nacionales de la formación naranja. El cargo de líder autonómico que hasta ahora desempeñaba Gaspar será asumido por el diputado turolense Ramiro Domínguez.

La decisión de sustituir a Gaspar de la cúpula del partido en la comunidad se tomó en el Comité Ejecutivo de Ciudadanos celebrado el lunes en Madrid. Facilitar una separación entre la parte orgánica del partido y el trabajo político de sus cargos puede estar entre los motivos de la reestructuración. Hasta ahora ambas labores se realizaban prácticamente sin diferenciación.

La labor de Gaspar ha sido cuestionada por algunos sectores críticos del partido que han denunciado irregularidades en el proceso de primarias que se celebró para las pasadas elecciones autonómicas y en algunos casos han señalado el temor instalado entre la militancia de que un sector de candidatos procedentes de las filas del PAR se estuviera haciendo con el control de la formación.

La dirección del partido ha respondido en diversas ocasiones a este tipo de comentarios que todas las elecciones primarias celebradas en Zaragoza "se han realizado conforme a estatutos, de forma transparente y democrática". La Comisión de Garantías tampoco entendió en su momento que fuera necesaria su intervención.

PUESTOS DE GESTIÓN

La diputada Susana Gaspar nació en Zaragoza en 1974, está casada y es madre de dos hijos. Además de se diputada en las Cortes de Aragón ejerce labores de portavoz del partido en la cámara y es miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos. Gaspar se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza y cuenta con un máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos. Según la biografía que proporciona el partido ha desarrollado su carrera profesional en diferentes puestos de gestión en varias varias empresas nacionales y multinacionales. Entre las labores desempeñadas en los últimos meses en las cortes forma parte de la comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados y de la comisión de Educación, Cultura y Deporte.

La tarea como delegada territorial que ejercía hasta ahora Gaspar será asumida por el diputado turolense Ramiro Domínguez, un licenciado en Humanidades por la Universidad de Zaragoza y con estudios de Ciencias Políticas a través de la UNED. Antes de dar un paso al frente en las listas de Ciudadanos trabajó como técnico de mantenimiento y oficios en la Diputación Provincial de Teruel. Dentro del grupo parlamentario ejerce sus funciones en las comisiones de Desarrollo Rural y Sostenibilidad; Hacienda, Presupuestos y Administración Pública y también en la comisión de Institucional.