Han sido muchas las especulaciones sobre los gustos y preferencias de la ciudadanía sobre los grandes proyectos de Zaragoza. Y no solo en cuanto a grandes eventos se refiere, sino también en materia de infraestructuras. Ahora se cuenta con una idea más aproximada gracias a un sondeo realizado por Ebrópolis en el que no quedan muy bien parados proyectos de envergadura como la construcción de la primera línea del tranvía, de la que más del 51% tienen una opinión desfavorable, o la organización de Expo Paisajes 2014, que más del 23,7% la ven mala o muy mala para la ciudad, un 10,5% admite que le es indiferente y el 16,7% que no lo conoce. En definitiva, que los que ven aspectos positivos en ellos representan menos de la mitad de los encuestados.

Junto a estos dos proyectos de ciudad, con un respaldo tan escaso como ellos, se encuentra el de la Milla Digital. En este caso concreto, que solo un 35,5% de los ciudadanos lo vean bien y un 8,37% muy bien (es decir, un 43,8% con opinión favorable) se ve claramente condicionado por el grado de desconocimiento que existe sobre las características de esta iniciativa que está previsto crear en los suelos del Portillo y el entorno de la estación intermodal de Delicias. Un 40,69% asegura no conocerlo, casi los mismos que lo ven positivo.

SIGNIFICATIVOS Resultan más llamativas las respuestas sobre el proyecto del tranvía o Expo Paisajes. El primero porque los que aplauden su construcción tan solo representan el 37,7% del total siendo un proyecto en el que se invertirán más de 400 millones de euros y que ya está en marcha (quizá sea por los inconvenientes de las obras). El segundo también lo es porque fue el primero de los tres grandes eventos por los que ahora apuesta Zaragoza (junto a los Juegos Olímpicos y la Capitalidad Cultural del 2016) y ya ha sido designada como sede para la muestra hortofrutícola. Aún así, solo el 48,9% la ven positiva, el 16,7% dice no conocer nada de ella y el 10,58% (el porcentaje más alto de todos los proyectos) afirma que le es indiferente.

Por otra parte, los responsables de Ebrópolis aseguran en su estudio que solo los más jóvenes (de 18 a 25 años) y los ciudadanos entre 50 y 64 años los que le conceden una mayor relevancia para la ciudad, mientras que, en el caso de la Expo 2014, los mayores de 65 años son los que representan un mayor porcentaje (37,9%) dentro del grupo que admite desconocer dicha iniciativa.

Por contra, los proyectos relacionados con el desarrollo de la logística en Zaragoza, la candidatura a ser Capital Europea de la Cultura en el 2016 y la red de Cercanías de la capital aragonesa sí han logrado conectar con la ciudadanía y cuentan con un respaldo mayoritario, con unos niveles de aceptación similares aunque en ninguno sean abrumadores.

La logística, con el 69,77% de las opiniones a favor, es la que más respaldo tiene entre los vecinos de Zaragoza. Incluso a pesar de que el porcentaje de los que no conocen estos proyectos sea significativo, del 18,4%, el más alto después del de Milla Digital. Los responsables del estudio destacan que son los hombres entre 25 y 49 años quienes los ven como proyectos de gran envergadura y que lo desconocen más los mayores de 65 años (el 43,5%).

Respecto al Cercanías, a pesar de sus pobres resultados en el número de usuarios, es positivo para el 68,8 de los encuestados (por solo un 9,3% que lo ve mal). En el caso de la Capitalidad Europea de la Cultura, el 69,19% lo ve un proyecto relevante, a pesar de que el proyecto para aspirar a serlo aún se desconoce.