La comarca de Monegros mostró ayer en Villanueva de Sijena, a las puertas de su monasterio medieval, que todas las fuerzas políticas que la integran, sin excepción, reclaman la inmediata entrega de las 46 obras de arte todavía pendientes de devolución por parte de la Generalitat de Cataluña. Varios centenares de personas, convocadas por el ente comarcal, se concentraron a mediodía a las puertas del convento en un acto de reivindicación al que asistieron representantes de todas las instituciones aragonesas y fuerzas políticas con representación parlamentaria.

El mensaje fue claro. «Estamos aquí para recordar que el poder judicial está por encima de todos los parlamentos», afirmó Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena y vicepresidente de la comarca de Monegros, que insistió en que la Generalitat está obligada, por las últimas sentencias judiciales, a entregar las obras que retiene.

Entre los asistentes a la concentración, convocada por el ente comarcal a iniciativa de Chunta Aragonesista, figuraban, entre otros, el director general de Cultura de la DGA, Nacho Escuin; el presidente del PAR, Arturo Aliaga; y Antonio Torres, máximo responsable del PP en la provincia de Huesca.

En la explanada existente delante del monasterio se instalaron dos figuras gigantes del pueblo de Sena que representan a Doña Sancha, fundadora del convento, y a su hijo, Pedro II. Y los dulzaineros de la misma localidad amenizaron el acto bajo una pancarta con el lema Villanueva de Sijena, por la devolución de sus obras de arte.

ENCUESTA CATALANA

«Este es un momento histórico», subrayó Judith Budiós, presidenta de la comarca monegrina, que hizo hincapié en que todo el territorio está detrás de la causa de Sijena.

Chusé Rozas, portavoz de CHA en la comarca, recalcó que la batalla por recuperar los «bienes expoliados es mucho más que una cosa de curas, como dicen algunos». En su opinión, se trata de una reivindicación donde confluyen la política y la voluntad popular.

«Hoy nos hemos reunido aquí para que se haga justicia», señaló Corona Martín, representante del PAR, al tiempo que Rafael Uriol, del PP, recalcó que la vía judicial «es la única que sirve» para resolver un caso en el que el derecho está de parte de Villanueva de Sijena. Y, finalmente, Lorena Canales, del PSOE, dijo que la concentración mostraba «la unión del territorio».

Alfonso Salillas denunció durante la concentración que una emisora de radio catalana, RAC1, hizo una encuesta telefónica el pasado viernes entre los habitantes de Villanueva, a los que hacía varias preguntas sobre los bienes reclamados.

«Su intención era clara: mofarse del pueblo intentando demostrar, con complicadas cuestiones, que los vecinos ignoran sus propias reivindicaciones sobre la vuelta de las piezas», explicó el alcalde de la localidad.